Fallece a los 73 años el escritor y exvicepresidente del CVC Ricardo Bellveser

Un referente de la cultura valenciana cuyo legado estará siempre entre nosotros

El escritor y exvicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) Ricardo Bellveser ha fallecido este miércoles a los 73 años, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la institución, de la que fue miembro desde noviembre de 1995 y hasta julio de 2018.

Licenciado en Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica por las Universidades de València-Estudi General y la Complutense de Madrid, ha sido profesor titular de Literatura Comparada, era académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Carles, exacadémico electo de la AVL, asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe, presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y miembro permanente del jurado de los Premios de la Crítica Literaria Andaluza y de los Premios de la Crítica de Castilla y León.

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Entre los premios en su haber, cuenta con el Premio Nacional Eduardo Dato, Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (colectiva), Pluma d’Or del Ateneu Blasco Ibáñez, Premio del Ateneo de Valencia, Premio de poesía Vicente Gaos, Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de poesía de la Universidad de León. En literatura, es autor de més de 30 libros de poesía, novela y ensayo.

«FUNCIÓN DE CONCILIACIÓN»

En palabras del secretario del CVC, Jesús Huguet, Ricardo Bellveser ejercció una «exquisita función de conciliación entre las diversas sensibilidades y personalidades de los miembros y abrió el CVC a todas las instituciones valencianas, entre las que ahora es un referente».

Bellveser asistió por última vez a la entidad consultiva el pasado 14 de octubre con motivo de la donación de dos retratos de su colección pictórica realizados por el pintor Álex Alemany, fallecido recientemente. Se trata de dos óleos, uno del cineasta Luis García Berlanga y otro del ensayista Joan Fuster. Ambos fueron también miembros, en su momento, del CVC.

En nombre del Consell Valencià de Cultura, el presidente, Santiago Grisolía, le expresó en ese momento que la donación era una muestra de su «generosidad infinita» con la entidad y con lo que representa, y le recordó el cariño y el agradecimiento de los valencianos. En su intervención, Ricardo Bellveser expuso hasta qué punto echaba de menos al CVC, por la «enorme labor que se lleva a cabo y por la capacidad que tiene de templar los conflictos culturales».

Políticos y distintas entidades culturales se han despedido del autor en las redes sociales. La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, institución de la que Bellveser era socio y coordiandor del Aula Cultura, ha señalado que se ha ido «una personalidad imprescindible en el mundo cultural de la Comunitat Valenciana. Periodista, poeta y escritor. Te echaremos de menos en nuestra institución».

Desde el Ateneo Mercantil de Valencia le recordamos así, como una figura clave en los últimos 40 años en la Comunitat ValencianaEn el Ateneo, Bellveser abrió como escritor protagonista el ciclo de ‘Poetas en el Ateneo’. «Ricardo siempre permanecerá en el recuerdo de los ateneístas por su innegable y desinteresado apoyo a todos los temas culturales promovidos por la entidad, de la que se sentía parte muy activa. Nuestro más sentido pésame a la familia, en especial a su mujer Julia y a sus dos hijos, Carla y Ricardo», ha manifestado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa.

El Ateneo, que le realizó un homenajes en noviembre de 2020, le recuerda como «una figura clave en los últimos 40 años en la Comunitat Valenciana». «Ricardo siempre permanecerá en el recuerdo de los ateneístas por su innegable y desinteresado apoyo a todos los temas culturales promovidos por la entidad, de la que se sentía parte muy activa. Nuestro más sentido pésame a la familia, en especial a su mujer Julia y a sus dos hijos, Carla y Ricardo», ha manifestado De Rosa.

Desde la Institució Alfons el Magnànim, de donde fue director desde el año 2000 al 2013, se destaca la colaboraicón del escritor con las universidades, la divulgación de los poetas jóvenes, la promoción de los Premis y la inclusión de numerosos autores valencianos. Y el MuVIM subraya su colaboración en diversas iniciativas del museo, incluyendo la exposición dedicada a Berlanga.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, le ha definido como «un referente de la cultura valenciana cuyo legado estará siempre entre nosotros».