Fallece el dramaturgo valenciano Salva Bolta

El dramaturgo y actor valenciano Salva Bolta ha fallecido este lunes, según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en sus redes sociales.

Salva Bolta ha sido coordinador del Centro Dramático Nacional, ocupó la dirección del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana y fue uno de los dramaturgos a cargo de las primeras producciones públicas con el sello propio del Teatre del Poble Valencià.

El INAEM se ha despedido «con tristeza» del dramaturgo valenciano, a quien ha descrito como «un hombre de teatro que cultivó su militancia y pasión por la cultura, tanto desde su faceta creativa como desde la gestión». «Recordaremos su talento, bondad, generosidad y entusiasmo», ha asegurado el instituto.

Desde las instituciones valencianas, varias representantes han expresado en sus perfiles en redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del dramaturgo. En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha lamentado la pérdida de «una persona tan apasionada del teatro y la cultura como de la vida».

«Estamos de duelo», ha lamentado, al tiempo que ha resaltado que Bolta «no solo fue el director de la primera gran producción escénica del Institut Valencià de Cultura (IVC), ‘Happy End’, sino que también dirigió Sagunt a Escena y fue una pieza fundamental en el Centro Dramático Nacional».

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha compartido un correo del director en el que prometía hablarle «en unos días». «No podrá ser, Salva. No volveremos a hablar ni a reirnos del rojo Eloy merlín», ha escrito Amoraga.

«Recordaré tu pasión por el teatro, por la cultura, por el amor y por la vida», ha aseverado, y ha subrayado que «la vida es una enfermedad mortal, te dije la última vez que hablamos». «Un honor haberla compartido contigo», ha agregado.

«CREATIVIDAD IMPARABLE»

Desde el Ayuntamiento de València, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha afirmado que echará de menos los «mensajes de ánimo», la «alegría ante los buenos proyectos» y la «creatividad imparable» del artista. «Las artes escénicas están de luto», ha manifestado, antes de agradecer a Bolta «todo lo que ha aportado» y trasladar «un abrazo grande a su familia del teatro».

Finalmente, la edil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que «Salva era, entre muchas otras cosas, el alma de las galas de la Mostra de València y también aquel hombre bueno que transmitía experiencia y seguridad». «Lo echaremos de menos», ha expresado y ha enviado «una abrazo muy fuerte a los suyos».

SALVA BOLTA

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD), Salva Bolta trabajó como actor hasta 1982 y, a partir de ese momento, alternó esta actividad con las artes plásticas y la museología.

Bolta, con una dilatada trayectoria profesional como actor, director y escenógrafo, ha dirigido, entre otros, el espectáculo ‘El Brujo’ (1992), ‘El perro del hortelano’ (1998), ‘Vis a vis’ (2004) o ‘Ahola no es de leíl’ (2006).

De su trabajo como escenógrafo cabe destacar la puesta en escena de ‘Bodas de sangre’ (1993), ‘Cajas’ (1998), ‘Fuera de juego’ (2000), ‘Angel’ (2005) y ‘Baraka’ (2006), entre otras obras.

Junto con Jesús Acebedo, fue nominado a los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana a la mejor escenografía en los años 2005, 2005 y 2007.