García Egea insta a Puig a exigir «un sistema de financiación de carne y hueso» y «no solo el esqueleto»

La comunidad necesita un sistema de financiación adecuado para salir de la cola del desarrollo en España

TERRETA | EP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a exigir al Gobierno central «un sistema de financiación de carne y hueso» y «no solo el esqueleto». Ha afirmado que la Comunitat Valenciana necesita «un sistema de financiación completo» que le permita salir «del furgón de cola del desarrollo en España».

García Egea se ha pronunciado de este modo durante en Algemesí (Valencia), durante la visita que ha realizado a la Cooperativa COPAL junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón; la secretaria general de esta formación, María José Catalá, y el presidente provincial del PP en Valencia, Vicente Mompó.

Así, preguntado por el nuevo modelo de financiación y por el esqueleto o guión básico comprometido por el Ministerio de Hacienda. «En este momento, la Comunitat Valenciana está en el esqueleto, está en los huesos. No puede más con este modelo de financiación que está ahogando las oportunidades de una tierra que merece mucho más», ha expuesto el responsable ‘popular’.

Así, ha señalado ante la situación actual de la financiación autonómica que no se le ocurre «mejor ejemplo que el que puso Ximo Puig y la ministra –de Hacienda–, María Jesús Montero» el «hablar de esqueleto cuando hablan de financiación autonómica en la Comunitat Valenciana».

«Efectivamente, estamos ya en los huesos. No podemos aguantar más en la Comunitat Valenciana teniendo un sistema de financiación que perjudica a una tierra que necesita ayuda y necesita apoyo», ha manifestado.

Teodoro García Egea ha agregado que en este territorio «hay un doble perjuicio»: uno derivado del sistema de financiación autonómica, «que castiga a la Comunitat valenciana como la peor financiada de España», y otro, por «el castigo que también suponen los Presupuestos Generales del Estado» a esta tierra. «No recogen las principales reivindicaciones que tiene la Comunitat Valenciana para su desarrollo y su crecimiento», ha dicho.

«Por tanto, le vuelvo a pedir a Ximo Puig que abandone el silencio cómplice y exija, de una vez por todas, un sistema de financiación de carne y hueso» y «no solo el esqueleto», ha subrayado el secretario general del PP.

De este modo, ha reclamado «un sistema de financiación completo que permita salir a la Comunitat Valenciana del furgón de cola del desarrollo en España». «Hoy los valencianos saben, la Comunitat Valenciana sabe que si el PP gobierna en España va a ser tratada como merece. Ni mejor, ni peor, como merece», ha aseverado.

García Egea ha considerado que esta autonomía «merece mucho» y «merece un gobierno del PP a nivel nacional y un gobierno del PP» en la Generalitat, «con Carlos Mazón –presidente del PPCV– y en el ‘cap i casal’ con María José Catalá –secretaria general del PPCV, presidenta del PP en València y portavoz de la formación en su ayuntamiento–«.

«MOMENTO DE SENTARSE Y TENDER LA MANO»

«Creo que es el momento de sentarse y tender la mano», ha agregado, tras lo que ha precisado que ni los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, ni los miembros de la formación en la Comisión de Hacienda, «ningún cargo del PP, ha recibido todavía ninguna llamada para hablar del sistema de financiación». «Ni del esqueleto ni del resto», ha lamentado.

García Egea ha destacado que a los ‘populares’ les gustaría «saber en qué se está trabajando» y si «se avergüenzan de que incluso con el nuevo sistema de financiación la Comunitat Valenciana no va a mejorar sustancialmente su situación».