Generalitat traslada al Gobierno la “preocupación” del empresariado ante la prolongación del conflicto España-Argelia

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha trasladado este jueves a la Secretaría de Estado de Comercio la “preocupación” de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana ante la prolongación del conflicto diplomático entre España y Argelia, que mantiene bloqueados los intercambios comerciales con este mercado estratégico.

Climent ha enviado un comunicado al Gobierno central en el que exige una “pronta solución al bloqueo, que dura ya tres meses”, y ha trasladado las conclusiones y propuestas derivadas de la Comisión de seguimiento para la defensa de los intereses de los sectores productivos valencianos, celebrada este pasado miércoles, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la comisión, en la que participaron representantes de los principales sectores exportadores de la Comunitat Valencaina, la CEV, las cámaras de Comercio, el ICEX a través de su delegación territorial y del Ivace, los sectores han reclamado el “compromiso” del Gobierno central de mantener reuniones periódicas con las comunidades autónomas y con los sectores exportadores, así como el seguimiento del encuentro convocado en el mes de junio por el Ejecutivo español, que, lamentan, “no se ha producido”.

Además, los sectores han reclamado ayudas económicas o compensaciones por los “costes extra” que el conflicto supone para las empresas, así como un incremento de los presupuestos de ICEX para sus planes sectoriales de 2023, un año “complejo” donde la promoción internacional “debe ser la clave para no perder capacidad exportadora”. Asimismo, reclaman la temporalidad en la participación de las ferias internacionales organizadas por el ICEX.

En una carta enviada este jueves desde la Conselleria de Economía Sostenible se han detallado “de forma puntual” las peticiones y preocupaciones de los distintos sectores ante un conflicto que “está mermando de forma grave la posición competitiva de las empresas valencianas en Argelia”.

Los sectores han aplaudido, asimismo, medidas como la búsqueda de mercados alternativos, gestionada por el Ivace, pero han reclamado una solución ante “la importancia del conflicto y el quebranto que está suponiendo para sus intercambios comerciales con este importante mercado”.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Argelia ascendieron a 442 millones de euros en el año 2020 y a 416,4 millones de euros en 2021. En el primer semestre de 2022, las ventas habían alcanzado un valor de 218, 96 millones de euros, lo que suponía un aumento del 5,39%, incremento que se ha visto interrumpido “bruscamente” por el bloqueo planteado por el país argelino y que, de mantenerse, “podría provocar unas pérdidas superiores a los 250 millones de euros a los sectores valencianos”.