Generalitat y Dénia firman ceder al Ayuntamiento el derecho del tanteo para compra de viviendas

Las viviendas que se adquieran se calificarán de protección oficial con carácter permanente y se incorporarán al parque público municipal.

TERRETA|EP

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, han firmado este martes un convenio de colaboración para la cesión por parte de la Generalitat de los derechos de tanteo y retracto de las viviendas de su propiedad ubicados en este municipio.

Se trata de unas viviendas que posteriormente se destinarán a alquiler social a las familias con mayor necesidad habitacional. Así, Illueca ha declarado que con esta visita «reforzamos una alianza con la corporación municipal» de un Ayuntamiento que en los últimos años «ha demostrado su voluntad política de intervenir en materia de vivienda con políticas públicas ambiciosas al servicio de los intereses generales».

También ha subrayado que con la firma de este convenio «Dénia se suma a la red de municipios y entidades municipales colaboradoras de la Generalitat» en materia de vivienda. «Una red cada vez mayor que está permitiéndonos ampliar el parque público atendiendo, con una mayor precisión, a las necesidades residenciales de cada municipio», añade el conseller en un comunicado de la Generalitat.

Asimismo, ha asegurado que el tanteo y retracto es una «herramienta innovadora que permite una intervención profunda de la administración en el mercado inmobiliario, que ha acreditado su eficacia y ha permitido ampliar el parte público».

De las 767 viviendas en las que se ha ampliado el parque público durante esta legislatura en un total de 82 municipios, con un coste de 43,1 millones de euros, 476 han sido a través del tanteo y retracto, con una inversión de 23,8 millones. Las restantes 189 viviendas han sido incorporadas por compra directa y 102 a través de concurso.

Igualmente, ha manifestado que la aplicación del tanteo y retracto permite «seguir avanzando en un objetivo estratégico de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda contemplada en el Plan Habitat 20-30, y que no es otro que la municipalización de las políticas de vivienda».

En este sentido, ha añadido que «en los próximos meses daremos un nuevo salto cualitativo con las diferentes actuaciones que estamos articulando desde la Vicepresidencia para canalizar los fondos europeos hacia las entidades locales».

Además ha recordado que, con el objetivo de conseguir un parque público de vivienda sólido y estable en los municipios, la Generalitat facilita la adquisición de vivienda por parte de los ayuntamientos, cediendo los derechos de tanteo y retracto de titularidad autonómica.

En esta línea, ha subrayado que «es el medio idóneo para consolidar el patrimonio público de vivienda, dado que estos inmuebles, en la mayoría de casos, están en condiciones de ser puestos a disposición de la ciudadanía con carácter inmediato».

Por su parte, el alcalde de Dénia ha asegurado que este convenio es » un paso más y plenamente coherente con las políticas de vivienda municipales» y ha agradecido «esta posibilidad que se nos ha brindado para ampliar el parque público». Asimismo, ha considerado que «la apuesta valiente por la descentralización» que está realizando la Vicepresidencia «pondrá en marcha medidas de auténtica justicia social que ayuden a los colectivos más vulnerables a salir adelante».

Las viviendas que se adquieran se calificarán de protección oficial con carácter permanente y se incorporarán al parque público municipal. Se destinarán a vivienda habitual de familias, personas o colectivos con escasos recursos sociales o en situación de vulnerabilidad.

DÉNIA

Posteriormente, el vicepresidente y el alcalde se han reunido para tratar y analizar la ejecución de los principales proyectos que la Conselleria lleva a cabo en el municipio y que ascienden a una inversión de casi 400.000 euros. En el encuentro también ha participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

En ayudas de emergencia por COVID-19, a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional Dénia ha recibido 54.672 euros. Mientras que por parte de la Dirección General de Vivienda se han destinado 120.000 euros a la adquisición de un inmueble mediante concurso de compra.

En cuanto a la Xarxa Xaloc, el convenio con el Consistorio está dotado con 69.000 euros. A este respecto Héctor Illueca ha valorado como «muy positiva la puesta en marcha de la oficina Xaloc en Dénia que ha permitido atender a 565 personas desde su apertura en octubre de 2020».

Además, ha recordado que fue uno de los primeros municipios de la Comunitat y el primero de la provincia de Alicante en que se puso en marcha la oficina Xaloc, con cinco unidades de servicio. La primera de ellas es la de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana para proporcionar información y asesoramiento sobre las políticas públicas de la Generalitat.

Además de las unidades de gestión del hábitat para el mantenimiento y gestión de la bolsa de demandantes de un alquiler, también cuenta con la de protección de la tenencia de la vivienda para proporcionar información en procesos de ejecuciones hipotecarias o cualquier otro procedimiento legal.

También tiene la unidad de rehabilitación y eficiencia energética y el Observatorio Local de la Vivienda para suministrar información cuidadosa y de valor sobre el estado de las necesidades de vivienda en el municipio.

Por lo que respecta al parque público de la Generalitat en Dénia, son 52 las viviendas que se gestionan a través de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol (EVha) y en las que la Conselleria ha invertido 90.000 euros en reparaciones.

MARINA ALTA

Por otra parte, el vicepresidente también ha destacado las acciones puestas en marcha en otros municipios de La Marina por parte de la Conselleria. Entre ellas destaca el pla Conviure que ha destinado 3.000 euros a La Vall de la Gallinera y otros 496.431 euros para la adecuación y remodelación de las calles San Judas, Santa Ana y Alicante en Xaló.

Se trata de una actuación consensuada con el vecindario, puesto que surgió la propuesta a partir de un proceso participativo que el municipio llevó adelante. En total, el Plan Conviure ha destinado 502.432 euros en la comarca de la Marina Alta