Generalitat y Diputación renuevan la colaboración 

Se incluyen aquellas iniciativas que promuevan la participación de la ciudadanía.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y la Diputación de Alicante han firmado el convenio de colaboración para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local a través de la concesión de ayudas destinadas a las entidades locales de la provincia para el ejercicio 2022, según informa la administración autonómica en un comunicado.

La consellera del ramo, Rosa Pérez Garijo se ha mostrado muy satisfecha por este acuerdo «que cumple con el compromiso marcado a principios de legislatura, que es la colaboración entre las diferentes administraciones para avanzar en las materias de transparencia y participación».

Pérez Garijo ha subrayado que en momentos en los que la ciudadanía muestra una cierta desafección hacia las instituciones públicas «la transparencia y la participación son dos antídotos fundamentales». Por eso ha reafirmado la voluntad de «llegar a cada municipio de nuestro territorio para hacerlo posible, con la implicación de todas las administraciones».

Además del aumento en 50.000 euros de los fondos respecto al convenio del año pasado, Pérez Garijo ha destacado que este año «se ha puesto más énfasis en aspectos como la reutilización de datos abiertos, el fomento de la innovación en el ámbito del gobierno abierto y la construcción de marcos de integridad, sistemas de gestión de riesgos y planes antifraude».

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Julia Parra, por su parte, ha manifestado «la importancia de que la Generalitat y la Diputación vayan de la mano para implicar a todos los ayuntamientos en la puesta en marcha de mecanismos que incidirán en la mejora de las garantías democráticas y de la convivencia, especialmente en aquellos que tienen menor capacidad económica y de gestión».

PROYECTOS OBJETOS DE SUBVENCIÓN

En el área de participación ciudadana se podrán subvencionar aquellos proyectos que fomenten la participación mediante la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones municipales y en el diseño e implementación de políticas públicas.

Se incluyen aquellas iniciativas que promuevan la participación de la ciudadanía; las acciones de formación y divulgación; la creación o redefinición de espacios y órganos de participación; además de aquellas líneas de trabajo relacionadas con normas reguladoras o planes estratégicos en la materia.

Por lo que respecta al fomento de la transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionables las iniciativas encaminadas al impulso de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno. Las personas beneficiarias asumirán el compromiso de ejercer la acción de gobierno de forma íntegra, transparente y tendrán obligación de rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía.

Las actividades previstas en esta colaboración cuentan con una financiación de 450.000 euros, de los que 325.000 corren a cargo de la Generalitat y 125.000 de la Diputación de Alicante. Para acceder a estas ayudas las entidades locales deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana.

Para el reparto del crédito se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de cada subvención, garantizando que aquellas que cuenten con un menor número de habitantes dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos.