PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Grande-Marlaska destaca que la Oficina de Denuncias de Violencia de Género “marca un antes y un después”

today1 de febrero de 2022 5

Fondo
share close

Bravo ha explicado al ministro que el modelo de la Oficina se va a extender a las otras dos capitales de provincia.El centro de Alicante prevista su apertura este semestre.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes que la Oficina de Denuncias de Violencia de Género de Valencia es “absolutamente satisfactoria” y “marca un antes y un después de cómo debe materializarse la coordinación y la cooperación entre el conjunto de instituciones”.

No obstante, el ministro que ha vsitado estas instalaciones junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha evitado pronunciarse preguntado por si piensa importar este modelo de oficina de atención integral, que ha ayudado a más de 1.800 mujeres desde su apertura en 2019, al resto de España.

Al respecto, ha destacado que desde su departamento trabajan en mejorar todos los medios y en las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor (EMUME) de Guardia Civil hasta el punto de que “nunca en la historia ha habido tantos efectivos formados en materia de violencia de género”.

En ese sentido, ha recalcado que es “una ocupación y preocupación máxima” de este Gobierno “la especialización y creación de todas las unidades necesarias para hacer frente al terrorismo machista”. Por ello, ha recordado que “nada más llegar al Gobierno y a instancias de la consellera Bravo se estableció esta oficina perfectamente coordinada con el Ministerio en la que se ha invertido mucho caudal humano de todas las instituciones”.

Así, ha alabado el trabajo desempeñado por la unida adscrita de Policía y de los servicios sociales “trabajando unidos y en coordinación con la Administración de Justicia y la Fiscalía”. Del mismo modo, ha elogiado la labor desempeñada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.

“Cuando todas las instituciones trabajamos conjuntamente y hacemos frente a cualquier desafío podemos tener la seguridad de que va haber el éxito del trabajo bien hecho”, ha remarcado. De hecho, ha comprobado los resultados de este trabajo de esta Oficina que es “conocida y es un servicio público que genera confianza” en las mujeres de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Bravo ha informado al ministro de que esta oficina ha ayudado a más de 1.800 mujeres desde su creación, de las cuales, 1.100 han presentado denuncia. En esta oficina, trabajan 18 policías especializados en materia de violencia de género todos los días porque esta es una oficina abierta a los 7 días de la semana y 12 horas desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

Junto a ellos trabaja también un equipo “integrado por 12 personas de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito compuesto por psicólogos, trabajadoras sociales y asistencia letrada especializada”. Esta dotación trabaja “para garantizar los derechos de las víctimas, darles la protección necesaria y actuar con la máxima eficacia y la mejor coordinación para poder ayudarlas”.

APERTURA EN CASTELLÓ Y ALICANTE

Bravo ha explicado al ministro que el modelo de la Oficina se va a extender a las otras dos capitales de provincia. De hecho, las obras de la de Castellón finalizan esta misma semana y las del centro de Alicante estarán concluidas este semestre.

Desde la Oficina de Valencia se ha propiciado la detención de 88 presuntos autores de delitos de violencia de género. Además, en 2021 la cifra de mujeres atendidas ha sido la más alta desde que se abrió la Oficina, ya que se ayudó a 904 mujeres, prácticamente cinco diarias ya que en 2019 se atendieron a 370 y, en 2020, a 545.

Por otra parte, desde la oficina se han interpuesto 199 denuncias en las que la víctima tenía menores a su cargo y el agresor han proferido amenazas contra ellos, según la situación de riesgo determinada por el sistema VIOGEN.

Desde los juzgados de Violencia de Género de la Comunitat Valenciana se tramitaron 16.749 denuncias y se dictaron 1.546 sentencias condenatorias en los nueve primeros meses de 2021. Estos datos demuestran la necesidad de que “nuestra prioridad” sea “la lucha contra el terrorismo machista”, ha apostillado.

INCREMENTOS DE EFECTIVOS DE POLICÍA AUTONÓMICA PARA MARZO

Por otra parte, ha destacado que “se va avanzado” en el compromiso de dotar a la Unidad de Policía adscrita de 500 agentes. En ese sentido, ha confirmado que en febrero habrá una reunión del Consejo de Policía Nacional y ha confiado en que el concurso pueda salir para el mes de marzo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido