Habrá más espacio para el público en las ‘mascletàs’ y se dispararán siete en Luceros y tres en los barrios

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha confirmado este miércoles que las ‘mascletàs’ de les Fogueres se dispararán desde el 18 al 24 de junio para coincidir «con los días centrales» de la fiesta, por lo tanto serán desde el día de la Entrada de Bandas hasta la cremà, y contarán con «más espacio» para el público. Así, siete las que se disparen en la plaza de Luceros y tres, antes de fiestas, en la playa de San Juan, Garbinet y Benalúa entre el 4 y 12 de junio.

Igualmente, Jiménez ha anunciado la convocatoria del concurso para determinar qué pirotécnicas y en qué días dispararán en un certamen con una duración mínima de cinco minutos y medio, en cada una de sus sesiones, y un máximo de decibelios establecido en 130.

«La liberación de espacio en la parte superior de la avenida de Federico Soto permitirá que sean alrededor de 800 personas más, las que puedan presenciar los disparos pirotécnicos» ha detallado el edil, según informa el consistorio en un comunicado.

En la presentación de los disparos, Jiménez ha estado acompañado por la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc, Marina Niceto, y el director de Plan del grupo Mahou-San Miguel, Jaime Valdés, empresa que este año patrocina el disparo de las mascletàs.

Por su parte, Niceto se ha mostrado «orgullosa» del regreso de las mascletàs. Ha incidido en que la Plaza de los Luceros debe ser el lugar del disparo, «porque forma parte de la tradición» y se ha congratulado de que haya tres mascletàs en otros lugares de la ciudad «porque aportan riqueza económica a los comercios y negocios de esos distritos».

Respecto a los castillos de fuegos artificiales, se harán del 25 al 29 de junio en la playa del Cocó y deberán tener una duración mínima de 15 minutos, sin contar los truenos de aviso. Serán preferentemente aéreos, aunque también podrán contar con una parte acuática. La pirotecnia ganadora, a juicio de un jurado de expertos, recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.

Por último y paralelamente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este martes en la Asamblea Infantil de Hogueras, que se ha celebrado en la Casa de la Festa «Manuel Ricarte», que los presidentes infantiles belleas, damas y banderines tendrán invitación en la zona reservada en la Plaza de los Luceros para presenciar los disparos de las mascletàs.

También ha resaltado el «comportamiento ejemplar» de los foguerers infantiles en los dos años de pandemia. El primer edil ha pedido «responsabilidad» a los infantiles «porque vais a enseñarle a los foguerers más pequeños lo que van a ser sus primeras Hogueras».