Hidraqua impulsa la reforestación del monte La Replana de Beneixama que fue calcinado por un incendio

Esta acción forma parte del compromiso de la compañía con el medio ambiente y con los municipios en los que presta servicio

TERRETA|EP

El proyecto ‘Sembrando Oxígeno‘, una iniciativa de Fundación AQUAE e Hidraqua, ha arrancado con la reforestación de Beneixama (Alicante) con la colaboración del Ayuntamiento y contempla la plantación de 800 árboles de cuatro especies autóctonas nobles del monte La Replana después de que fuera calcinado por un incendio en 2019.

En concreto, se trata de unos 265 ejemplares de pino carrasco, 210 madroños, 125 sabinas, 100 pinos piñoneros y 100 encinas. Su objetivo es restaurar la masa arbolada de la zona, calcinada tras un incendio, protegiéndola frente a la erosión y absorbiendo CO2.

Con ello se recuperarán más de 20.000 metros cuadrados de superficie forestal del monte la Replana de Beneixama, en el paraje de El Puntal, lo que permitirá absorber 78 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas, ha informado Hidraqua en un comunicado.

El alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez; Amelia Navarro como directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y Francisco Muñoz como gerente de Hidraqua, junto al personal responsable de la empresa Sylvestris, encargada del proyecto y ejecución de la reforestación, ha realizado la visita a la zona de actuación para conocer de primera mano esta actuación.

La iniciativa integrará, en esta ocasión, a personas con discapacidad en las labores de reforestación de los distintos parajes afectados por incendios. Concretamente, contará con personas con discapacidad intelectual del colectivo Jera Avanza que, bajo las directrices de Sylvestris, participarán en la plantación de estos 800 árboles para así sanear y restaurar forestalmente un área de 20.000 metros cuadrados del monte la Replana de Beneixama.

Jera Avanza Levante es un centro especial de empleo que trabaja con el compromiso de integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral, colaborando con un colectivo en riesgo de exclusión social, al que brinda la oportunidad de un adecuado desarrollo profesional.

En esta actuación también colaborarán escolares de cuarto y quinto curso de Primaria de centros de la zona a los que también se les impartirán talleres y juegos sobre la importancia de proteger y cuidar el medioambiente.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, puesto en marcha en 2015 para capturar las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la reforestación de zonas que han sufrido incendios, pérdida de masa forestal, sequía o desertificación.

El gerente de Hidraqua, Francisco Muñoz, defiende que esta acción forma parte del compromiso de la compañía con el medio ambiente y con los municipios en los que presta servicio. La iniciativa ya se desarrolló hace unos años en Pego y ahora se ha querido llevar a cabo en Beneixama, «Un municipio que en 2019 sufrió un incendio en esta zona y que, gracias a las alianzas y al compromiso del Ayuntamiento; se va a empezar a trabajar para su recuperación».