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Hidraqua, premiada por sus buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral durante la pandemia

today29 de abril de 2022 1

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Hidraqua ha recibido el Premio ‘Escolástico Zaldívar’ por sus buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral durante la pandemia de covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral que se conmemora cada 28 de abril, la Mutua Fraternidad-Muprespa ha celebrado la IX edición de los galardones’, que tienen el objetivo de reconocer y fomentar las buenas prácticas preventivas en el entorno laboral, en los que Agbar y algunas de las empresas de este grupo empresarial como Hidraqua han sido galardonadas.

En esta ocasión, Hidraqua –empresa ambiental gestora del ciclo integral del agua en cerca de 90 municipios de la Comunitat Valenciana– ha sido galardonada en la categoría Plus Prevención por su actuación durante la crisis sanitaria de estos últimos dos años, destacando el compromiso continuo e innovador de la compañía con la seguridad y salud de todos sus diferentes grupos de relación, tanto los propios trabajadores como los contratistas, proveedores y clientes, informa la compañía en un comunicado.

El Premio ha sido otorgado a Agbar y varias de las empresas de este grupo empresarial entre las que se encuentra Hidraqua y ha sido recogido por Josep M. Verdejo, director de Seguridad y Salud Laboral de Agbar.

Durante la pandemia, Hidraqua reforzó –desde el inicio de la crisis en marzo del 2020– todas las medidas preventivas con dos objetivos principales: salvaguardar la seguridad de sus empleados con los máximos estándares de protección, así como asegurar la continuidad del suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, declarados servicios esenciales por su estrecha relación con la salud y la higiene.

Para ello, se adoptó un modelo de operación adaptada que incluia la presencia permanente en instalaciones prioritarias del grupo en todo el territorio, con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre operarios y operarias y garantizar la continuidad del servicio.

La compañía “puso a disposición todos los medios para proteger la seguridad y salud de todos ellos mientras duraban sus turnos, como el confinamiento individual en autocaravanas completamente equipadas con dieta saludable y medidas estrictas de desinfección y bioseguridad en las plantas”, recuerdan.

TEST, APOYO PSICOEMOCIONAL Y MONITORIZACIÓN

Otras acciones implementadas fueron la realización de tests preventivos de detección de la covid-19 prácticamente al cien por cien de la plantilla, el apoyo psicoemocional para el personal de la compañía o la instalación de dispositivos de monitorización de CO2 en espacios cerrados críticos para comprobar los niveles de calidad de aire y de ventilación.

La plantilla que no estaba operando en primera línea pudo mantener la actividad diaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente, con el objetivo de seguir conectados, sin dejar de dar respuesta y con la misma vocación de servicio de siempre hacia sus clientes.

Durante las sucesivas olas covid-19, se ha ido adaptando o ampliando el conjunto de medidas, todas ellas de carácter innovador, según la evolución de los datos epidemiológicos de cada territorio.

Además, Hidraqua ha contado con la colaboración expertos reconocidos a nivel nacional, para el asesoramiento en la validación de las medidas preventivas y la definición de los planes de vuelta, de forma progresiva y escalonada, primando en todo momento la prudencia.

Estas políticas de seguridad y la salud laboral aplicadas por la compañía durante la pandemia han sido reconocidas también por otras instituciones como la CEV durante los Premios LLUM 2021.

Escrito por Adm-TRD

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