Hosbec espera cerrar agosto con una ocupación del 95 % en la Costa Blanca

Antoni Mayo, presidente de HOSBEC

A dos días de expirar el mes de agosto, la patronal hotelera Hosbec espera cerrarlo con una ocupación media de en torno al 80 % u 85% en la localidad alicantina de Benidorm, y del 90 % o 95 % para el resto de la Costa Blanca. 

El sector hotelero considera que el turista nacional «ha salvado el mes» para el sector turístico no solo hotelero, sino de apartamentos turísticos, campins y restauración, y confía en que vuelva a ser el cliente español el que siga llenando plazas en septiembre.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado las «buenas ocupaciones de este mes» gracias al turista español «que se ha alojado incluso en la zona de Levante de Benidorm», tradicionalmente ocupada por el turismo internacional. 

«Sorprendentemente, agosto ha funcionado en los parámetros que tenemos«, ha afirmado Mayor, que ha recordado que aún queda un 30 % de la planta hotelera cerrada, que el mercado británico «ha venido con cuentagotas” y que el mercado internacional ha quedado reducido prácticamente a portugueses y franceses.

Mayor justifica las mejores cifras de ocupación en el resto de la Costa Blanca frente a Benidorm en que, al igual que ocurre con la ciudad de València, «son destinos que tienen una incidencia de más del 50 % de turismo internacional, que ha fallado».

Por ello, ha añadido, es más difícil cubrir ese hueco que en destinos de la Comunitat Valenciana que ya trabajaban con el mercado nacional al 95 % como puedan ser Dénia, Peñíscola o Gandia, que «han tenido más fácil llenar».

Aun así, para esta semana la patronal hotelera aún espera ocupaciones medias que ronden el 90 %, y para septiembre, sobre todo los diez primeros días, las previsiones del sector hotelero para Benidorm y la Costa Blanca oscilan entre un 75 % o un 80 % de ocupación, mayoritariamente de mercado nacional, aunque muy sujeta a variaciones por las reservas de última hora. 

«El turista senior que viene en septiembre, octubre y noviembre no tiene por qué dejar de venir, porque se ha demostrado este verano que es un destino seguro y no ha habido casi incidencias», ha indicado Mayor, quien ha explicado que los hoteles refugio habilitados para turistas afectados por covid o que tuvieran que guardar cuarentenas como contactos estrechos «apenas han tenido habitaciones ocupadas».

También influirá la reapertura de tres o cuatro hoteles más para septiembre, que aumentarán el número de plazas disponible, mientras que al turista británico Hosbec no lo espera «al menos hasta mitad de octubre».