Iberdrola y la Fundación Migres reinsertarán el águila pescadora en la Comunitat Valenciana

La Fundación Iberdrola España y la Fundación Migres pondrán en marcha un proyecto para la reinserción y recuperación del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, un ave rapaz extinguida en la Península Ibérica.

El presidente de la Fundación Migres, Miguel Ángel Ferrer, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado esta mañana el convenio en la sede de la Conselleria de Transición Ecológica, según han informado fuentes de la Fundación de Iberdorla.

El acto ha contado con la presencia de Paula Tuzón, secretaria autonómica de Transición Ecológica, y Benjamín Pérez Rocher, director general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, así como de Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España y Virginia Aguilar, directora de la Fundación Migres.

El proyecto, que se iniciará en la marjal de Pego, supondrá una inversión de 50.000 euros y se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: la protección avifauna y la conservación de hábitats.

Al respecto, la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha explicado que la Conselleria «supervisará y seguirá la evolución de los resultados, dentro de los trabajos de reintroducción del águila pescadora que la administración autonómica viene desarrollando desde 2018″.

Para la reinserción de esta especie en la Comunitat Valenciana se va a realizar un seguimiento de las parejas reproductoras en los países donantes de jóvenes águilas pescadoras. Una vez hecho este seguimiento, serán trasladadas a España para la liberación de aproximadamente 20 pollos.

La Fundación Migres ha desarrollado, desde su inicio, más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar para la Península Ibérica una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España

Por su parte, la Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la Comunitat el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico.