Ignacio Ammirola presenta su candidatura a la presidencia de INECA

El presidente saliente ha recordado que la Covid-19 ha puesto patas arriba todo el sistema económico mundial

TERRETA|EP

La junta directiva del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha aprobado esta jueves la convocatoria de elecciones a la presidencia y la junta directiva tras finalizar su mandato de cuatro años, ratificado por unanimidad en febrero de 2018, con Rafael Ballester al frente. Ignacio Amirola, coordinador de su comité de estudios y socio del instituto a través de Euroval, ha presentado su candidatura a la presidencia.

De esta manera, INECA abre un nuevo proceso de renovación de cargos, el cuarto desde su creación en 2007, con la previsión de que concluya el próximo mes, informa en un comunicado.

En su despedida, Ballester ha mostrado su convicción de que «lo mejor para las organizaciones es la renovación periódica y natural de sus órganos de representación». «Más aún en el presente contexto, ante una etapa apasionante en la que empresas, ciudadanos e instituciones debemos demostrar nuestra creatividad y capacidad de forjar alianzas para posicionar la provincia de Alicante en el sitio que merece».

Así, ha destacado que durante estos cuatro años al frente de INECA ha impulsado los estudios socioeconómicos abarcando nuevas disciplinas, además de recordar que la digitalización siempre ha sido uno de sus objetivos, iniciados ya con los procesos internos y con ‘open data'».

Ballester ha señalado que la junta saliente ha tenido como guía «el compromiso con el rigor, la independencia y la objetividad de los estudios, que han tratado de mostrar siempre una amplia vocación de servicio a los intereses de la sociedad alicantina, ofreciendo datos que pusieran en contexto las diferentes situaciones en las que ka provincia se ha encontrado durante este período».

Tras cuatro años al frente de INECA, Ballester deja una institución «sólida y reforzada», con nuevos socios que reflejan la heterogeneidad de la provincia y con nuevos enfoques de estudios apostando por la sostenibilidad y la innovación, dando continuidad así al legado recibido por sus antecesores Perfecto Palacio y Joaquín Rocamora y sus respectivas juntas.

El presidente saliente ha recordado que «la Covid-19, además del incompensable drama personal para las personas y familias afectadas, ha puesto patas arriba todo el sistema económico mundial y, lógicamente, ha tenido y sigue teniendo sus repercusiones en la provincia de Alicante».

Por su parte, Amirola, consejero delegado de Euroval, ha explicado en su presentación que entre todo el equipo actual y los que les han precedido han conseguido posicionar a INECA como «un referente provincial, una institución prestigiosa, que es escuchada y cuyos informes son utilizados por empresas y organismos públicos y privados en la toma de decisiones».

«Nuestra voluntad es continuar con esta labor y buscar la excelencia en la investigación y análisis económico y social y su posterior divulgación con el fin de influir positivamente en la sociedad de nuestra provincia», ha añadido el candidato.