Igualdad ante la lengua

Comunitat Valenciana, Catalunya y Baleares piden al Gobierno que invierta por igual en todas las lenguas oficiales.

Los responsables de Política Lingüística de los gobiernos valenciano, catalán y balear, Rubén Trenzano, Francesc Xavier Villa y Beatriu Defior, se han reunido en València en el marco de la Declaración de Palma que firmaron en 2017 para reforzar vínculos, coordinar acciones conjuntas dentro de los tres territorios y reclamar al Gobierno central que invierta de forma igualitaria en todas las lenguas oficiales.

Según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado, en este encuentro han valorado el Proyecto estatal de recuperación ‘Nueva economía de la lengua’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De acuerdo con la información hecha pública, el proyecto prevé una inversión de 1.100 millones de euros, “que se centran casi exclusivamente en el desarrollo tecnológico y la enseñanza del castellano en extranjero, y solo reserva el 2,7 por ciento del total de fondos al resto de lenguas oficiales”.

Los tres responsables de Política Lingüística consideran que esta distribución presupuestaria “no responde a la diversidad lingüística del Estado y no trata a los hablantes de todas las lenguas de manera igualitaria”.

Asimismo, consideran que tampoco respeta que las competencias en lenguas distintas al castellano “corresponden de manera exclusiva a los gobiernos autonómicos”. Por este motivo, reclaman un “rediseño” del PERTE “que tenga en cuenta que el 40% de la población del Estado vive en territorios con una lengua propia y oficial diferente del castellano”.

Así mismo, los tres responsables de Política lingüística han adquirido el compromiso de compartir y coordinar servicios y materiales en las actuaciones de acogida lingüística de los ciudadanos ucranianos que reciben los tres territorios.