PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Igualdad apoya en su emancipación a 56 personas jóvenes tuteladas y extuteladas a través de la oficina Mentora de la Zona Norte de Alicante

today31 de enero de 2023 3

Fondo
share close

Aitana Mas destaca el papel de este servicio para ayudar a estos y estas jóvenes a “prepararse para una vida independiente y completar su proceso de inclusión social y laboral”.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha informado que, en tan solo un año desde su puesta en funcionamiento, la oficina Mentora Zona Norte de Alicante “está apoyando en su proceso de emancipación y autonomía personal a cerca de 60 personas jóvenes que han sido o todavía son tuteladas por la Generalitat, pero que ya se encuentran cercanas a la mayoría de edad”.

La oficina Zona Norte de Alicante, puesto en marcha en diciembre de 2021, es uno de los dos centros Mentora con los que cuenta la ciudad de Alicante, junto al puesto en marcha en junio de 2019. En total, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro de estos centros.

La finalidad de este servicio es “coordinar e impulsar el proceso de apoyo y orientación en el periodo de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven que, debido a su situación de vulnerabilidad y dependencia, requiere de una atención especializada de acompañamiento y seguimiento”.

En este sentido, Aitana Más ha destacado la importancia de la labor desarrollada por este servicio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ayudar a estos y estas jóvenes a “prepararse para una vida independiente y completar su proceso de inclusión social y laboral”.

“Hablamos de un recurso que se puso en marcha hace relativamente poco tiempo y que estamos viendo que está siendo provechoso para los y las jóvenes”, ha añadido.
En este sentido, ha destacado la importancia de “dar visibilidad” a servicios como Mentora, “que, en el caso de la Zona Sur de Alicante, está muy arraigado a un barrio donde hay necesidad de contar con este tipo de recursos y ha resaltado la importancia de que la Administración “acompañe a estos y estas jóvenes en un momento en el que están construyendo su proyecto de vida y en el que la Generalitat quiere estar a su lado”.

Las personas destinatarias de las oficinas Mentora son personas jóvenes ex tuteladas por la Generalitat de entre 18 y 25 años, o bien de 16 a 18 y todavía tuteladas por la Administración autonómica o que han finalizado una medida judicial y que lo requieran para completar su proceso de inclusión social y laboral.

En el caso de la oficina de la Zona Norte de Alicante, por tratarse de unos barrios con alta población en situación de vulnerabilidad social, se atiende también a jóvenes entre 16 y 25 años en riesgo de exclusión social que requieran orientación y acompañamiento para su autonomía personal y/o inclusión Social y laboral.

Por otra parte, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta también con nueve centros Mentora Plus en la Comunitat Valenciana, de los que tres se encuentran en la provincia de Alicante (en la ciudad de Alicante, Elche y Torrevieja).

En ellos se atiende, además de a personas jóvenes extuteladas, a personas jóvenes entre 15 y 25 años que, por su situación de vulnerabilidad o por encontrarse en riesgo de exclusión social, requieren de una atención especializada de acompañamiento, seguimiento y orientación para su autonomía personal y/o inclusión social y laboral.

En total, las oficinas Mentora y Mentora Plus han realizado un total de 580 atenciones a personas jóvenes desde su entrada en funcionamiento a partir de 2019.

Red Pública de Emancipación

Estas oficinas integran, junto con los hogares de emancipación, la Red Pública de Emancipación puesta en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia.

El acceso al programa es tanto para chicos y chicas que residen en Hogares de Emancipación como para los que están fuera de esta red, e incluye en todos los casos un proceso de atención individualizada y adaptada a las características personales de cada persona joven.

Aquellas personas jóvenes que residen en la red de Hogares de Emancipación reciben además alojamiento y desarrollo personal, y se les garantiza una adecuada prestación de los servicios de manutención, vestuario, higiene y seguimiento sanitario.

El objetivo del proyecto de emancipación es apoyar su proceso de transición a la vida adulta hasta como máximo los 25 años, y siempre que exista un compromiso y actitud de esfuerzo para su plena inserción social y laboral y autonomía personal.

Para conseguir estos objetivos el programa cuenta con profesionales especialistas que facilitan la conexión transversal con los recursos que permiten el crecimiento personal integral de las personas jóvenes para el acceso a una vida independiente, siempre junto al esfuerzo y tesón de cada una de ellas.

Cabe destacar que la atención de las oficinas Mentora tiene carácter ambulatorio y se trabaja conjuntamente con los hogares de emancipación. A través de ellas se ofrece ofreciendo una atención legal y administrativa; apoyo psicológico, atendiendo tanto a aspectos emocionales como psicológicos; asesoramiento y acompañamiento de búsqueda de empleo y adecuación laboral; seguimiento socioeducativo de forma coordinada y conjunta con los servicios sociales municipales y atención a la diversidad familiar y sexual.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido