PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Igualdad estudia replantear la Renta Valenciana de Inclusión para que sea compatible con el trabajo

today5 de octubre de 2023 4

Fondo
share close

El secretario autonómico Ignacio Grande ha participado en las Jornadas autonómicas del Proyecto Acceso Vital.

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha indicado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se está trabajando en un nuevo modelo de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) para convertirla en una “prestación promocional, compatible con el trabajo y que permita a sus beneficiarios tener un itinerario de acompañamiento”.

Así lo ha explicado Ignacio Grande, quien ha señalado que la RVI es una prestación “que debemos seguir evolucionando a medida que las distintas pobrezas también lo hacen”, con el objetivo de garantizar, desde las administraciones públicas, “los derechos de las personas más vulnerables”.

Las rentas “son un derecho, no una cuestión de asistencia, y están fundadas en la dignidad del ser humano”. La lucha contra la pobreza, ha asegurado, debe contemplar “medidas políticas, económicas y sociales que respondan a políticas globales, atendiendo a las opciones de sociedad, modos de vida y consumo y, sobre todo, a la capacidad de traducir efectivamente en hechos el discurso sobre la solidaridad y la justicia”.

Hay 33.706 personas titulares de la RVI en la Comunitat Valenciana y 67.074 personas beneficiarias

Para ello, el objetivo es “potenciar los itinerarios”  y reformar la RVI “mejorando y simplificando la gestión y agilizando y facilitando el proceso”

La intervención de Grande

El secretario autonómico ha participado en la inauguración de las Jornadas autonómicas del Proyecto Acceso Vital organizadas por EAPN (European Anti Poverty Network), una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea.

Durante su intervención, Ignacio Grande ha indicado que, en estos momentos, hay 33.706 personas titulares de la RVI en la Comunitat Valenciana y 67.074 personas beneficiarias. Entre estos datos, ha destacado que el 66,7 % de las titulares son mujeres.

El secretario autonómico ha concluido asegurando que es una obligación de las administraciones “ordenar y organizar” sociedades “justas, equitativas y accesibles, donde se ponga en el centro la dignidad de la persona y la garantía de sus derechos”.

A la jornada de EAPN también ha asistido el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller.

El objetivo de las jornadas

Durante la jornada, se han organizado diferentes mesas donde han participado personas expertas en el Ingreso Mínimo Vital, profesionales de entidades del tercer sector y de las administraciones públicas, así como participantes que han sido acompañadas por el proyecto y han querido compartir su experiencia en el acceso a esta prestación.

Asimismo, se han ofrecido los resultados obtenidos de los estudios realizados por 19 equipos compuestos por más de 70 personas, que han trabajado para detectar zonas en riesgo de pobreza y exclusión desde noviembre de 2022 hasta octubre de este año.

El objetivo es desarrollar una metodología  con la que llegar a personas que, o bien por desconocimiento o bien por barreras sociodemográficas, no habían solicitado el IMV. Este fenómeno se conoce comúnmente como “Non Take-Up“.

Escrito por ALBA GAUCHER

Rate it

0%
Ir al contenido