PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Inversión en las carreteras y caminos de la Vega Baja

today18 de octubre de 2022 4

Fondo
share close

La Diputación de Alicante ha impulsado a lo largo de los últimos años distintas obras y proyectos en las carreteras y caminos de la Vega Baja con una inversión que ronda los seis millones de euros, tal y como ha destacado esta mañana el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, durante su visita a algunas de las actuaciones que actualmente se están acometiendo en la comarca.

“Desde la institución provincial hemos hecho un gran esfuerzo inversor en esta legislatura para diseñar, proyectar y ejecutar actuaciones en las diferentes carreteras de la Vega Baja que superarán en el conjunto de la comarca los seis millones de euros, tres de ellos en vías del término municipal de Orihuela dada su extensión geográfica, mejorando así la conectividad entre la ciudad y sus distintas pedanías”, ha indicado el responsable provincial. 

De esta forma, entre los años 2019 y 2022 se han ejecutado siete obras que superan los 2,3 millones de euros en las carreteras de la red provincial que atraviesan la Vega Baja, mientras que en la actualidad están pendientes de realizar otros seis proyectos, la práctica totalidad de ellos ya redactados, por importe de 3,5 millones de euros.

Según ha detallado el diputado, a través del Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial se han acometido proyectos como el refuerzo del firme de las vías CV-871 entre Mos del Bou y La Murada en Orihuela (303.962 euros); CV-909, de Catral a Albatera (494.000 euros); CV-859, de Dolores a San Fulgencio (259.600 euros); o CV-923, de Bigastro al límite con Murcia por Hurchillo (219.655 euros), obra que ha visitado esta mañana Morant y que será entregada mañana al Ayuntamiento de Orihuela.

Este último proyecto ha incluido el parcheo de las zonas deterioradas que presentaban grietas y cuarteos y la extensión de una capa de aglomerado asfáltico en toda la superficie. Asimismo, se ha mejorado el drenaje, formado cunetas y reparado un talud escollera dañado por la DANA.

“Gracias a esta última inversión, hemos mejorado la capa de rodadura y las marcas viales, aspectos que mejorarán la seguridad vial tanto para los peatones como para los vehículos que transitan por la CV-923”, ha indicado Morant. 

La Diputación de Alicante también ha ejecutado en este tiempo la reparación de daños ocasionados por la DANA en las carreteras CV-952 San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada y CV-869 La Matanza-Benferri.

Por otro lado, y gracias al contrato de Conservación, en esta legislatura se han realizado otras actuaciones como la mejora del drenaje y refuerzo del firme de la CV-923 en Orihuela y de la CV-943 en Los Montesinos o el acondicionamiento del carril ciclopeatonal en la CV-859 en San Fulgencio.

Proyectos futuros

Morant ha explicado, además, que entre los proyectos que ya se encuentran redactados y en fase de expropiación está la variante de la CV-954 en Torremendo (262.000 euros), la mejora e itinerario peatonal-ciclista en la CV-868 en Montepinar (544.221 euros) o el refuerzo del firme y construcción de itinerario ciclista en la CV-921 en Arneva (1.024.488 euros).

El diputado ha puesto el acento, al respecto, en el esfuerzo realizado para habilitar carriles-bici a lo largo de la geografía provincial y ha estimado que gracias a estos proyectos se sumarán unos 18 kilómetros de carriles para ciclistas más en la comarca de la Vega Baja “favoreciendo con ello una movilidad más sostenible y ecológica”. 

Caminos

En materia de caminos, la inversión de la Diputación de Alicante en la Vega Baja se ha elevado, por su parte, en estos últimos cuatro años a 350.000 euros. La iluminación y señalización de viales en partida ‘La Caseta’ de Daya Vieja, la instalación de luminarias en Vereda Los Nietos en Daya Nueva, la mejora del firme y rodadura en carretera de Granja de Rocamora, el acondicionamiento del Camino del Barrio en Benijófar, de la Vereda del Tío Juan Menárguez en Formentera del Segura y del camino del Alto del Pino en Benferri o la pavimentación de caminos en Jacarilla, son algunas de las actuaciones sufragadas por la institución provincial. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido