PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Ivace+i Innovación recibe más de 1.100 solicitudes de ayuda para I+D+i en cooperación

today11 de junio de 2024 31

Fondo
share close

Una de cada cuatro iniciativas responde a los retos en el campo de la Economía circular y una de cada seis a los de Tecnologías habilitadoras y Salud

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), presidido por Nuria Montes, ha recibido un total de 1.151 solicitudes de ayuda para el desarrollo de proyectos de I+D+i en cooperación, lo que representa un incremento del 43 % respecto al pasado ejercicio y el mayor dato histórico desde la puesta en marcha de esta convocatoria.

El llamamiento público, dirigido al ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana (constituido, fundamentalmente, por universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas), se cerró el pasado 5 de junio con un incremento sustancial de la demanda, que es más acusado en los programas abiertos a la participación de empresas y, por tanto, con mayor impacto en el sistema productivo.

Ascenso del 61 %

La línea de incentivos para el diseño de mejoras en productos o procesos con impacto en el conjunto de la cadena empresarial es la que más ha crecido en términos relativos, con un ascenso del 61 %, al pasar de 141 expedientes presentados en 2023 a un total de 227 este año.

Con 629 solicitudes de ayuda, el programa que financia los proyectos estratégicos, en los que cooperan la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, no solo aglutina más de la mitad de los expedientes de 2024, sino que es el segundo que más sube en el cómputo global. En concreto, las iniciativas que competirán por estos incentivos al desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común aumentan un 51 % respecto a la última edición.

También se ha duplicado la demanda de unidades científicas de innovación empresarial, con las que se incentiva la investigación aplicada y orientada a las empresas en centros de excelencia científica. De las ocho peticiones presentadas en 2023, se ha pasado a 19 este año, el mayor registro hasta la fecha.

El interés del ecosistema innovador por la incorporación de talento se ha dejado notar en esta convocatoria, en la que se ha recibido un total de 121 expedientes, un 36 % más que hace un año.

Repunta la demanda del programa de Talento

Destacan, especialmente, las líneas que apoyan la contratación de personal graduado y técnico en el tejido productivo, así como la formación de doctorandos en empresas, con un ascenso del 57 % y del 39 %, respectivamente. Las ayudas que financian la red de agentes de innovación, por su parte, siguen concentrando el grueso de solicitudes en este ámbito. En la presente convocatoria se han registrado 56, once más que en la edición anterior.

Este repunte en el volumen de solicitudes se completa con las acciones de refuerzo de las estructuras de apoyo a la I+D+i y su difusión entre las empresas, que ha contabilizado un incremento del 39 %. Asimismo, las líneas de impulso a la Compra Pública de Innovación y la de financiación de prototipos, demostradores y pruebas piloto se mantienen en cifras muy similares a las del año pasado. La primera registra ocho solicitudes, mientras que la segunda obtiene un total de 122.

La previsión es que los incentivos de Ivace+i alcancen, una vez se resuelva la convocatoria, a alrededor de 300 iniciativas de innovación, que se ejecutarán en un máximo de tres anualidades, en función de las características del proyecto. Este llamamiento público está dotado con un presupuesto máximo de 49 millones de euros, el 60 % de los cuales procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Soluciones alineadas con los principales retos

Para optar a cualquier tipo de ayuda se requiere, como hasta ahora, la cooperación de al menos dos agentes del sistema, al tiempo que se continuará priorizando aquellas iniciativas que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.

En este sentido, una de cada cuatro solicitudes de I+D+i presentadas en 2024 responden a desafíos en el ámbito de la Economía Circular, mientras que los grupos de trabajo en Tecnologías Habilitadoras y Salud copan, en cada caso, un 17 % del total. El cuarto ámbito tecnológico por volumen de expedientes es el de agroalimentación, en consonancia con el peso de esta industria en la economía de la Comunitat Valenciana.

Por tipo de entidad, las empresas aglutinan el 55 % de todos los expedientes, seguidas de las universidades (19 %), los centros de investigación (11 %), los institutos tecnológicos (9 %), las organizaciones sin ánimo de lucro (5 %) y las administraciones locales (1 %).

A través de esta convocatoria, Ivace+i impulsa el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, y facilita la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido