PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

CULTURA

Joan Francesc Mira recibe el Premi Trajectòria por su obra y su vertiente periodística

today15 de septiembre de 2022 2

Fondo
share close

El escritor y antropólogo valenciano Joan Francesc Mira ha recibido este miércoles el 26 Premi Trajectòria en reconocimiento por su obra literaria y su vertiente periodística, un galardón otorgado por Editors.cat en el marco de La Setmana del Llibre en Català.

Al acto ha asistido el presidente de La Setmana, Joan Carles Girbés; el de Editors.cat, Joan Abellà; el secretario general de Cultura, Jordi Foz; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe y el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, entre otras personalidades destacadas del sector, y lo ha conducido la periodista Marta Vives.

Mira (Valencia, 1939), que no ha podido acudir presencialmente al acto para recoger el galardón por “motivos personales y de salud” y ha intervenido en un vídeo grabado, ha considerado que el sector del libro en catalán goza de buena salud y ha ensalzado la tarea de editores, escritores, libreros, traductores y lectores.

Joan Carles Girbés ha erigido a Mira como un escritor capital y referente para la literatura catalana, así como una figura polifacética con más de seis décadas de producción literaria y de activismo cultural, social y político.

MANIFIESTO PARA PROTEGER EL CATALÁN 

Antes de la entrega, la filóloga Clara Queraltó ha leído el manifiesto de esta edición, que se celebra en el Moll de la Fusta de Barcelona hasta el 18 de septiembre, con el que La Setmana reivindica el catalán y pide alcanzar un “consenso político y social” para protegerlo.

Desde 2016, el galardón físico que se entrega al ganador del Premi Trajectòria es una figura inédita realizada por un artista colaborador, y en esta ocasión es una acuarela con el título ‘Companyia’ cortesía del pintor, diseñador e ilustrador Perico Pastor.

40 OBRAS DE DISTINTOS GÉNEROS 

Mira cuenta con más de 40 libros publicados de géneros diversos, desde ensayos y novelas hasta poesía y biografías, y entre otros reconocimientos ha recibido la Creu de Sant Jordi (1991) y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2004).

Entre sus obras destacan ‘El bou de foc’ (1974), ‘Viatge al final del fred’ (1983), ‘Crítica de la nació pura’ (1984), ‘Sobre la nació dels valencians’ (1997), ‘Quatre qüestions d’amor’ (1998), ‘Els Borja: família i mite’ (2000) y ‘Purgatori’ (2002).

Con este galardón, creado en 1997, Editors.cat pretende reconocer anualmente a un profesional vinculado con el mundo de la cultura que haya destacado por su tarea divulgativa, y en anteriores ediciones ha sido para Biel Mesquida, Teresa Duran, Margrit Lömker y Oriol Serrano, entre otros.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido