PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

José Antonio Rovira: “El Gobierno del cambio apuesta por Educación, Universidades y Empleo como la Conselleria del futuro”

today8 de noviembre de 2023 14

Fondo
share close

Critica que del total de 1.639 millones presupuestados en Edificant desde 2018 los anteriores gestores solo ejecutaran “un paupérrimo 23%”.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado este martes que “el Gobierno del cambio apuesta por Educación, Universidades y Empleo como la Conselleria del futuro”. 

José Antonio Rovira ha comparecido hoy en la comisión de Presupuestos de Les Corts, donde ha explicado los Presupuestos de su departamento para el próximo año, unas cuentas que crecen 84 millones de euros respecto al ejercicio actual hasta alcanzar los 6.871 millones de euros. 

El conseller ha destacado que los recursos destinados a la formación del profesorado se incrementan en un 11%, los fondos para la inclusión educativa aumentan un 10%, los conciertos de educación suben un 4,9% y se mantiene la promoción del valenciano y se apuesta por el multilingüismo en la escuela con 19,5 millones de euros. 

Además, los programas con una mayor participación en el presupuesto son Enseñanza Primaria y Secundaria, que tienen como objetivo la escolarización adecuada del alumnado tanto en Educación Primaria y Secundaria como en Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial, así como atender a las necesidades específicas del alumnado y mejorar la calidad de la educación.

“El presupuesto está orientado a lograr los objetivos que nos habíamos marcado: una educación de calidad, libre de ideologías y centrada en el alumnado, donde los padres y las madres tengan libertad de elección de centros y donde se perciban las aulas como un espacio seguro”, ha manifestado. 

El conseller ha explicado que se mantienen las ayudas al comedor escolar con 75,4M y se incrementan las subvenciones a conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales y/o profesionales de música o danza, pasando de los 4,1 millones de euros a 6,2 millones. 

José Antonio Rovira ha subrayado la importancia que tiene el incremento de plantillas en el presupuesto de Educación en Primaria y Secundaria y que aumenta en 293 millones de euros hasta alcanzar los 3.611 millones de euros.

Plan Edificant

El conseller ha criticado la gestión de los gobiernos de izquierdas entre 2018 y 2023 con el Plan Edificant de infraestructuras educativas. Al respecto, ha explicado que de un total de 1.639 millones de euros presupuestados en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 solo ejecutaron 377 millones, un 23%. “Son unos artistas hinchando presupuestos, pero el resultado es un absoluto suspenso. La izquierda ha tomado el pelo a los ciudadanos con el plan Edificant, hinchando cifras y ejecutando a un nivel paupérrimo”, ha señalado. 

Además, Rovira ha criticado que la anterior consellera firmara tan solo una semana antes de dejar el cargo, y estando ya en funciones, una serie de actuaciones en 11 municipios gobernados por el PSPV y Compromís, obras que alcanzan los 65,5 millones de euros y que en algunos casos incluyen anualidades hasta en 2028. “Han dejado presupuestadas anualidades que van incluso más allá de esta legislatura”, ha lamentado. 

El conseller ha explicado también las cuentas de Formación Profesional y ha señalado que hay “una aparente reducción que se debe a que en el ejercicio 2023 se integraban en esta dirección las Escuelas Oficiales deI Idiomas, las de Arte y Diseño y Escuelas Profesionales que suponían, aproximadamente, el 33 % del presupuesto y que en 2024 estarán integradas en la Dirección General de Centros Docentes, manteniendo su asignación presupuestaria. Hemos hecho una racionalización del gasto presupuestario ajustándolo a la realidad”. 

En cuanto al presupuesto del área de Universidades, Rovira ha subrayado que el Consell “consolida la financiación de las universidades, incrementando el número de estudiantes becados en la Comunitat Valenciana”. “Se incrementa el importe de la transferencia corriente prevista para las universidades públicas hasta un total de 849,8 millones de euros, consolidando en la transferencia corriente a las universidades públicas las mejoras retributivas derivadas de la entrada en vigor del Convenio Colectivo del personal laboral y el incremento salarial”, ha manifestado.

Esta cantidad supone un aumento del 3,07 % respecto a la cantidad contemplada en el ejercicio anterior (824,5M). Asimismo, y con el fin dar estabilidad y las garantías suficientes para el desarrollo y proyección de las universidades, se ha presupuestado un Fondo de Transición al Nuevo Modelo de Financiación de las universidades públicas que asciende a 64,77 millones de euros.

“Con la elaboración de este proyecto las Universidades valencianas no sólo tendrán garantizada la atención económica de sus necesidades estructurales, sino que, además, se contempla la línea de financiación que atenderá tanto a las peculiaridades de cada una de ellas, como a los objetivos estratégicos consensuados con el gobierno valenciano”, ha indicado.

Además, Rovira ha destacado el considerable incremento en el área de ciencia, investigación y transferencia. “Se destaca especialmente el aumento sustancial de fondos asignados al Programa de I+D+i de la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 57 millones de euros a 64,1 millones de euros, una sólida muestra del compromiso del Consell con la investigación y la innovación, incrementando su dotación en un 12,5%”.

Empleo

En cuanto a Empleo, José Antonio Rovira ha explicado que el presupuesto destinado a LABORA -el Servei Valencià d’Ocupació i Formació- cuenta con un presupuesto inicial de 446,1 millones de euros. “Hemos incrementado el presupuesto de Labora por persona desempleada, destinando 1.438,39 euros por persona desempleada (teniendo en cuenta los datos de la EPA del tercer trimestre) lo que representa 100 euros más que en 2022”.

“Este Gobierno apuesta claramente por el empleo, y lo hace pese a que el anterior Gobierno del Botànic arrasó los presupuestos del Fondo Social Europeo, acabando con el 74% de los fondos asignados hasta 2027 en dos años. El Consell de Puig gastó el presupuesto con el que el Fondo Social Europeo financiaba sus actuaciones más significativas en materia de empleo, dejando al organismo sin la posibilidad de poner en marcha programas tan significativos como Avalem Joves Plus o Avalem Experiencia Plus. Es otra de las sorpresas que nos ha dejado el tripartito”, ha criticado.

José Antonio Rovira ha aseverado que el Consell “ratifica su apuesta por las políticas para incentivar el empleo a través de LABORA, y lo hace asignándole un presupuesto de más de 446 millones de euros. Vamos a recuperar el Programa de Escuelas Taller para apoyar la empleabilidad de las personas más jóvenes, incrementando la dotación del programa mixto de empleo y formación, dirigido a juventud, de 12 a 15 millones de euros, por lo que aumenta un 25%”.

El presupuesto contempla una partida destinada a poner en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras para la construcción, mejora y renovación de los Espai Labora y los Labora Formació, así como la creación de puestos de prospectores y orientadores laborales para el programa de refuerzo de las oficinas Espais Labora.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido