José Mercé y una conferencia de Velázquez de Gaztelu arrancan el V Festival Flamento Mediterráneo de Alicante

El Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, organizado por Fundación Mediterráneo, arranca este jueves 14 con la inauguración de la exposición de las fotografías premiadas en el Concurso de Fotografía y conferencia ‘De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos’, a cargo de José María Velázquez de Gaztelu, y continuará el viernes 15 de octubre con el concierto de José Mercé.

Asimismo, todos los eventos del Festival Flamenco Mediterráneo, que reunirá a José Mercé, Eva Yerbabuena (22/10), Carmen Linares (12/11) y María Moreno (26/11) se desarrollarán en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo, ubicada en la avenida Doctor Gadea, según ha informado la entidad en un comunicado.

Además de los cuatro espectáculos protagonizados por estos artistas, el V Festival de Flamenco Mediterráneo también ofrecerá un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco, que se proyectarán del 25 de octubre al 22 de noviembre.

La organización ha señalado que se trata de una propuesta para acercar la cultura del Flamenco a la ciudad y poder ser una referencia cultural y turística que permita vincular a la ciudad de Alicante con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, el encargado de inaugurar los espectáculos de la V edición del Festival será el magistral cantaor José Mercé. Lo hará con «Flamenco», su última gira, con la que hace parada en Alicante.

Asimismo, el periodista José María Velázquez Gaztelu presentará su libro «De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos». Un trabajo que reúne 50 años de investigación del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, en una antología de artículos y entrevistas que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald.