PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Juristes Valencians se concentrará 29 de junio para reclamar recuperación de derecho civil y “evitar un nuevo 143”

today13 de junio de 2022 1

Fondo
share close

La asociación Juristes Valencians ha convocado una concentración unitaria el próximo miércoles 29 de junio en la plaza de la Virgen de València para reclamar la recuperación del Derecho Civil del pueblo valenciano y “evitar 40 años después un nuevo 143”.

El 29 de junio se cumplirán 315 años de la publicación del Decreto de Nueva Planta de 1707 que “fulminó el autogobierno valenciano en el ámbito público”, con la eliminación de las instituciones forales valencianas, como ocurrió en todos los territorios de la Corona de Aragón, pero “adicionalmente en el Reino de Valencia el castigo de Felipe V acarreó también la anulación del derecho civil”, el que regula las relaciones jurídicas entre los particulares.

Los parlamentos de Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña y Aragón pueden legislar actualmente en materia civil, una vía “vetada a los valencianos, pese a preverlo el Estatuto desde 1982”, ha lamentado la organización en un comunicado. De hecho, únicamente en el periodo de 2008 a 2016 Les Corts aprobaron leyes civiles en materia de derecho de familia que todavía benefician a 300.000 valencianos.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha exigido al PPCV y al PSPV “unidad en la defensa de los intereses de los ciudadanos”, que, a su juicio, “debe manifestarse en la tramitación conjunta de la reforma constitucional para recuperar de forma efectiva el derecho civil propio y la auspiciada por CERMI para dar un correcto tratamiento constitucional en el artículo 49 a las personas con discapacidad”.

“En pleno siglo XXI no podemos consentir que las direcciones centrales de los partidos obliguen a renunciar al autogobierno a Ximo Puig o a Carlos Mazón. No pueden imponernos otro 143”, ha manifestado.

Paralelamente, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro Félix Bolaños, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “aprovechen la reforma de la Constitución por el artículo 49 para tramitar conjuntamente la modificación técnica para recuperar el derecho civil valenciano”.

“Deben aprovechar que van a abril el melón constitucional para modificarlo e incluir esta reivindicación transversal de la sociedad valenciana. Es injusto que padezcamos seis años de autogobierno recortado y que el PSOE y el PP en el Congreso no hayan solucionado esta discriminación”, ha apostillado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido