La Agencia Valenciana de la Innovación discrimina a Alicante en el reparto de ayudas

El pleno de la Diputación de Alicante ha respaldado este martes una moción del grupo popular en la que se denuncia la «discriminación» a la provincia de Alicante por parte del Consell en el reparto de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y se exige la adopción de medidas que pongan fin a este «agravio«.

La propuesta, que ha salido adelante con el apoyo del grupo Ciudadanos -socio de gobierno de los populares- y el voto en contra de la oposición -PSOE y Compromís-, insta a la Generalitat a habilitar una partida complementaria para proyectos innovadores para la provincia de Alicante «con el objetivo de atender a aquellos proyectos que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial«.

Según ha expuesto el diputado de Innovación y Agenda Digital Juan de Dios Navarro, solo algo más del 16 % de las ayudas de la AVI ha recaído este año en la provincia de Alicante, frente al 83,2 % percibido por Valencia y Castellón.

«En 2021, un año más, la AVI vuelve a ignorar, ningunear, olvidar y despreciar a la provincia de Alicante, a sus universidades, investigadores y sectores productivos», ha denunciado Navarro, según un comunicado de la Diputación.

Ha acusado al Gobierno de Ximo Puig de «cercenar las posibilidades de esta provincia de estar en la locomotora del tren de la innovación y la recuperación».

La moción aprobada solicita también al Consell la publicación de los miembros de la Comisión Técnica que ha seleccionado los proyectos.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Javier Gutiérrez, ha pedido a la Generalitat que «acabe con este flagrante caso de discriminación vergonzante hacia esta provincia, sus empresas y sus universidades, dejando Alicante a la cola con solo el 16 % de las ayudas para toda la Comunitat».

Gutiérrez ha recordado que «la finalidad última de las administraciones es repartir con equidad y transparencia las subvenciones públicas y corregir desequilibrios entre territorios», algo que, en su opinión, «incumple la autodenominada coalición de progreso».

«Esperemos que este no sea el modelo que se va a seguir en la nueva Ley del Fondo de Cooperación«, ha apostillado.

Mientras, desde la oposición, tanto el portavoz socialista, Toni Francés, como el de Compromís, Gerard Fullana, han rechazado la propuesta del grupo popular y han argumentado que la diferencia en el reparto de las subvenciones se debe a que desde la provincia de Alicante se han presentado pocas solicitudes.

«Me preocupa que solo haya un 16 % de solicitudes presentadas desde la provincia de Alicante, por lo que es necesario que se incentiven fórmulas para que se incrementen las peticiones», ha indicado Francés, según la nota de prensa de la Diputación.

Ante estas afirmaciones, el portavoz de los populares ha lamentado la «falta» de autocrítica de los partidos del Botànic y ha apuntado que «si se reclama desde Valencia financiación a Madrid lo consideran justicia, pero si lo hace Alicante a Valencia nos tachan de victimistas».