PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

La aplicación Telederma acortar los tiempos de espera en dermatología

today20 de marzo de 2023 5

Fondo
share close

Médicos de primaria y pacientes pueden enviar a especialistas, en solo dos minutos, imágenes de la piel para su valoración.

El servicio de Informática del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha sido premiado por la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios (AVISA) en sus decimoterceras Jornadas Técnicas por su proyecto Telederma, que permite que médicos de los centros de salud puedan enviar fotografías de las lesiones dermatológicas sospechosas desde sus propios smartphones a la historia clínica de cada paciente y a la hoja de interconsulta.

 “La Teledermatología se viene utilizando desde hace tiempo, pero nuestro reto era encontrar una solución que fuese fácil de utilizar por profesionales sanitarios, e incluso por las personas desde su casa, que se integrara en el sistema informático sanitario público y sin costes añadidos”, indica Diego Guijarro, ingeniero informático en el Departamento de Sant Joan que ha liderado el proyecto.

El sistema se empezó a implantar como proyecto piloto en el Centro de Salud de El Campello y ahora ya se está utilizando con éxito en toda el área, que engloba a nueve centros de salud -cinco en Alicante capital y los de los municipios de El Campello, Mutxamel, Jijona y Sant Joan d’Alacant.

“El aprendizaje de este sistema es muy rápido, ya que hoy día todos estamos acostumbrados a usar un teléfono móvil y la ventaja es que el proceso que antes tardábamos en realizar unos quince minutos ahora lo hacemos en apenas dos”, explica Jordi Gisbert, coordinador del Centro de Salud de El Campello.

Atención más rápida

“Tenemos un diagnóstico de imagen fácil, sin presencia de especialistas”, apunta Alberto Asencio, director médico de Atención Primaria. “Algunos casos son diagnosticados por el dermatólogo sin que el paciente acuda al hospital, con lo que tenemos un tratamiento rápido que está al alcance del paciente a través de su médico de cabecera y, en otras ocasiones, cuando es necesario, se programa una visita al especialista en función de la valoración que él mismo hace”, añade Asencio.

Se reducen considerablemente los tiempos de espera y se evitan complicaciones en patologías potencialmente graves, que se priorizan, y obtienen una atención más rápida.

“Tres ventajas fundamentales aporta el Telederma: priorizamos la patología más urgente y damos una respuesta rápida a la vista de las imágenes; establecemos una relación más directa con los médicos de Atención Primaria ya que todos pueden participar y resolver dudas y, por último, es una herramienta de formación para los propios facultativos de Primaria”, explica Julia Miralles, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.

El Servicio de Informática tuvo la idea de plantear que fuese una especie de ticket, similar a una entrada de cine, el que permitiera el acceso a la red informática sanitaria de una forma ágil y segura, ya que hay que tener en cuenta que los datos médicos están especialmente protegidos.

Esta entrada caduca en el tiempo establecido y se pueden subir hasta cinco imágenes (asociadas a un código QR) de las que luego no queda rastro en el móvil del médico. La entrada se puede enviar también a cada paciente, algo que “resulta muy útil cuando hablamos de personas con movilidad reducida o encamados”, comenta el doctor Alberto Asencio.

Su desarrollo ha obtenido el galardón como mejor póster en las XIII Jornadas Técnicas AVISA, de la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios, celebradas recientemente en Benicasim y es una de las ponencias de la IV Jornada de Investigación que se celebra en el Departamento de Salud Alicante Sant Joan d’Alacant este 15 de marzo.

En el trabajo de programación y desarrollo de la idea, que les ha llevado varios meses de trabajo, han colaborado otros integrantes del Servicio de Informática del Departamento de Salud Alicante Sant-Joan d’Alacant, como Xavier Tur, Cristina Martínez, Ernesto Matas y José María Salinas, jefe del servicio.

Cristina Martínez, ingeniera Informática, destaca que “es habitual que los informáticos de la red sanitaria pública autonómica colaboremos y, al igual que ahora nuestra aplicación se va a implantar en otros hospitales como La Fe, Villajoyosa y Arnau de Vilanova, aquí en Sant Joan también usamos programas desarrollados por compañeros de otros Departamentos”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido