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Terreta Radio
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la bonificación del 50% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviajes existentes en el sistema integrado metropolitano de Alicante (TAM), de aplicación por la UTE MIA -concesionaria del servicio de bus urbano- entre este miércoles, 1 de febrero y el 31 de junio. La cuantía de la bonificación -calculada con referencia de los datos de viajeros de 2019- se establece en 1.635.518,14 euros, del que el 20% lo abonará el consistorio (643.380,75 euros) y el 30% restante por el Estado (992.137,37 euros).
El portavoz municipal, Antonio Manresa, ha anunciado la entrada en vigor de la medidas tras la Junta de Gobierno y ha explicado que “el crédito municipal en las distintas partidas para sufragar los gastos derivados del nuevo contrato el autobús urbano prorrogado del presupuesto de 2022 alcanza los 20.277.088 euros, de los que 12.633.008 euros corresponden a la financiación de laconcesión y 5.530.692,79 euros a la bonificación ordinaria de los abonos, a la que se sumará ahora 1.635.518,14 euros del 50% de descuento añadido, quedando un excedente de 477.869,54 euros”.
Desde el este miércoles, 1 de febrero, y hasta el 31 de julio de 2023 los nuevos precios de los bonos multiviaje, bonificados en un 50%, serán los siguientes: Tourist Card 24H se reduce de 13 a 6,50 euros, Tourist Card 48H de 16 a 8 euros, Tourist Card 72H de 18 a 9 euros, Bono Móbilis Oro Alicante de 5 a 2,50 euros, Bono Ruta 4/30 Joven de 15 a 7,50 euros, Bono 30 días de 40 a 20 euros, Bono Móbilis Multiviaje (10 viajes) de 8,70 a 4,35 euros, Bono Móbilis Multiviaje (30 viajes) de 26,10 a 13,05 euros, Bono Móbilis Jove de 21,20 a 10,60 euros, Bono Móbilis Escolar de 16,50 a 8,25 euros.
Los títulos integrados adquiridos dentro del periodo de vigencia de la reducción temporal de las tarifas serán susceptibles de utilización hasta el 31 de agosto de 2023 (periodo de convivencia), las personas que hubieran obtenido el título con un descuento del 30% con anterior a la entrada en vigor de dicha resolución podrán continuar utilizando dicho título durante la vigencia de la misma (periodo de convivencia); entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023, los títulos integrados no consumidos, adquiridos con la reducción temporal de la tarifa prevista por la reducción del 50% podrán canjearse por idéntico título con arreglo a la tarifa que esté vigente, abonando la diferencia que corresponda.
Manuel Villar ha resaltado que la bonificación del 50% entra en vigor al mismo tiempo que las mejoras introducidas en las líneas tradicionales, junto a las nuevas líneas. La línea 14 será circular por la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela conectando las líneas radiales, la número 14 sustituye a las líneas circulares A y B y funcionará todos los días. Recorrerá toda la Gran Vía, de la Florida (Plaza de la Viña) a la avenida de Denia (Jesuitas), con una frecuencia de 25 minutos todos los días.
La línea 28 permite conectar la Playa de San Juan, el Cabo y la Albufereta con el Hospital de Sant Joan. Sustituye parcialmente a las líneas 9 y 22, cuyo itinerario cambia y funcionará todos los días con una frecuencia de 20 minutos los días laborables y 30 los fines de semana.
Se mejora la conexión entre Alicante y sus polígonos, gracias a una línea más directa, la 7P, que pasa por las avenidas de Aguilera y Orihuela. La línea 7 sigue ofreciendo servicio en el barrio de Princesa Mercedes y el Centro Penitenciario, pero además permite conectar con el Centro de salud y de especialidades de Babel, con el Centro comercial Puerta de Alicante y con otras líneas de la red: 2, 3, 4 y 14.
También se extiende el servicio al PAU5 en Playa San Juan. La línea 22 deja de pasar por el Camino del Faro y el Cabo, donde pasa la nueva línea 28 para dar servicio al PAU 5. Desde la plaza de la Coruña, sigue por Costa Blanca dónde se habilitan las paradas de la línea 21: Milán y Costa Blanca (TRAM). Desde la glorieta de la Democracia, va por Maestro José Garberí, donde se crea una nueva parada en Garberí-Remigio Soler y en Constitución, nueva cabecera de la línea. En el sentido Estación Óscar Esplá, hace parada en la rotonda de la Marjal y recupera su itinerario habitual por Oviedo.
Se mejora el servicio en varias líneas: Línea 1: Laborables: cada 11 minuntos en vez de 13. Sábados: cada 15 minutos en vez de 21. Domingos y festivos: cada 20 minuntos en vez de 36. Línea 2: Domingos y festivos de invierno: cada 15 minutos en vez de 19. Línea 3: Sábados: cada 9 minutos en vez de 11. Domingos y festivos: cada 13 minutos en vez de 16. Línea 6: Laborables: cada 12 minutos en vez de 15. Línea 8: Domingos y festivos: cada 17 minutos en vez de 25. Línea 10: Laborables: cada 14 minutos en vez de 19. Sábados: cada 21 minutos en vez de 29. Línea 12: Laborables: cada 16 minutos en vez de 17. Sábados: cada 14 minutos (por la mañana) en vez de 17. Domingos y festivos: cada 28 minutos en vez de 42.
En el barrio de Carolinas, la línea 9 cambia de itinerario. Deja de pasar por la Plaza Santa Teresa, las Cigarreras y Poeta Zorrilla. Desde la Plaza de España, en el sentido Naciones, sube por la Avenida de Jijona y gira por Jaime Segarra, dónde se crea una parada nueva (C.P. Manjón-Cervantes) hasta Pío XII, donde recupera su itinerario actual. En el sentido Estación-Óscar Esplá, desde la Plaza Manila, ya no pasa por San Mateo. En cambio, sigue en las calles Góngora, Amadeo de Saboya y Pinoso, donde se crea una parada (Pinoso), y gira por el carril bus de Maestro Alonso y Jijona hasta la Plaza de España.
En la zona de la Albufereta/Miriam Blasco, en el sentido Naciones va directamente de la Iglesia de Santiago a la Avenida Vicente Ramos (nueva parada en Juan Matos). En el sentido Estación-Ó. Esplá, desde la rotonda de Sergio Cardell, sube en dirección de Miriam Blasco hasta la Glorieta Carolina Pascual y vuelve a bajar hasta Sergio Cardell y Juan Matos, donde hace parada. Las paradas situadas en Olimpo, Rómulo y Zeus pasan a tener servicio de la línea 28.
La línea 10 cambia de recorrido alrededor del Centro comercial Vistahermosa. Desde la Plaza Castalla, pasa por Pintor Amorós y por detrás del centro comercial, hace cabecera en la calle Eucalipto, y desde ahí vuelve por Antonio Ramos Carratalá.
Mejor servicio en San Blas y prolongación hasta la Puerta del Mar. La línea 12 prolonga su itinerario de Luceros a Puerta del Mar, todo el año. Su itinerario cambia en el barrio Juan Pablo II: la parada Cruz Roja se hace en el sentido Puerta del Mar y la parada Luis Rivera en el sentido Juan Pablo II. En el barrio de San Blas, la línea 12 en el sentido Puerta del Mar deja de pasar por la calle Antonio Martín Trenco (sustituida por la línea 5) En cambio, la línea 12 pasa por la Pintor Gisbert y se crea una nueva parada (Gisbert-Alcalá). La línea 5 en el sentido Rambla, deja de pasar por Recadero de los Ríos. En cambio, da servicio al Centro de salud de San Blas y pasa por Antonio Martín Trenco y San Juan Bautista, dónde recupera su itinerario habitual. En el centro, la línea 12 en el sentido Puerta del Mar pasa por la calle Teatro y en el sentido Juan Pablo II por Alfonso El Sabio y Luceros.
Línea 27 más directa y nueva cabecera. La línea 27 tiene su nueva cabecera Luceros y deja de pasar por Catedrático Soler, Alcalde Carbonell y México. En cambio, desde Óscar Esplá, sigue hasta la Casa Mediterráneo y va por la Avenida de Elche, donde recupera su itinerario actual. Se habilitan nuevas paradas: Estación-Maisonnave y ÓscarEsplá-Sempere en el sentido Urbanova y Elche Federico Mayo en ambos sentidos. Ahora, la línea 27 se divide en 3 sublíneas: – 27 A: directa (haciendo las paradas actuales en la Avenida de Elche) – 27 B: pasa por el Polígono de Agua Amarga – 27 C: pasa por el EUIPO, la Ciudad de la Luz y el Polígono de Agua Amarga.
Nuevo servicio en el Pla con cambios en las líneas 11 y 11H. La línea 11H cambia de itinerario los días laborables y pasa, en vez de Pintor Xavier Soler, por Vicente Reyes, Cristóbal Pardo y León de Nicaragua, donde se habilitan todas las paradas (de las líneas 9 y 10). La línea 11, los fines de semana, mantiene sus paradas actuales. La línea 11H tiene su nueva cabecera en Colonia Requena (correspondencia con las líneas 3 y 17) y la línea 11 va hasta Virgen del Remedio. Se suprime el paso por Divina Pastora.
La lanzadera al Castillo de Santa Bárbara se extiende hasta la Puerta del Mar. La línea CSB se prolonga desde la plaza Gómez Ulla (MARQ) hasta Puerta del Mar para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara. Se habilitan las paradas MARQ-Castillo (TRAM), Postiguet-Pasarela y Puerta del MAR.
La línea 3N une Puerta del Mar con Plaza de Luna y en verano, se prolonga hasta Urbanova. La línea 13N sustituye a la 03N actual en su parte norte (del centro a Villafranqueza) y sale de Puerta del Mar. La línea 22N sale de Puerta del Mar y desde ahí tiene el mismo itinerario que la línea diurna 22.
Escrito por Adm-TRD
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