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Terreta Radio
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, presidida por José Sánchez Tinoco, ha organizado una visita a la isla para mostrar a una delegación de representantes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana “las ventajas y oportunidades” que ofrece este territorio “para invertir”.
Asimismo, a través de distintos encuentros institucionales se ha dado a conocer a esta delegación “el modelo de éxito de colaboración público-privada que han llevado cabo el gobierno autonómico y las cámaras canarias”.
La delegación valenciana ha estado encabezada por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y han formado parte de ella el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; y la secretaria general de la Cámara de Valencia, Ana Encabo.
Asimismo, la han integrado el secretario general de la Cámara de Alicante, Andrés Sevila; el secretario general de la Cámara de Castellón, Antonio Jesús Ramos; la directora general del Consejo de Cámara de la Comunitat Valenciana, Lourdes Soriano; y el director gerente de la Cámara de Valencia, Jorge Linares.
Esta delegación mantuvo un encuentro con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, que resaltó “el papel fundamental” que desarrollan las cámaras de comercio como “correa de transmisión de todas las iniciativas públicas para el conjunto del tejido productivo”. Igualmente, valoró la “tarea inestimable en el fomento de las relaciones entre los ámbitos público y privado”, según han informado las cámaras en un comunicado.
Asimismo, han apuntado que Elena Máñez destacó la labor de las cámaras canarias y su reciente tarea como entidad colaboradora, “imprescindible para distribuir los 1.144 millones de euros de ayudas por pérdidas derivadas del Covid-19 entre más de 20.000 empresas de las islas”. Han señalado que esta es “la máxima cuantía de todas las comunidades autónomas españolas” y han apuntado que el “grado de ejecución en Canarias ha sido muy superior a la media nacional”.
La consejera mostró también su predisposición para que la visita realizada fuera el inicio de una colaboración con las cámaras de la Comunitat Valenciana.
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, por su parte, mostró “interés por contar con las cámaras canarias para operar con el mercado africano”. Morata subrayó el papel de estas entidades “como instrumento de colaboración para que las ayudas lleguen a todas las pymes y autónomos” y recalcó “el papel fundamental de Canarias como punto geoestratégico clave para operar con África”.
A la delegación valenciana se Vicente Boluda, miembro del Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia, que realizó una visita al puerto de la Luz y de Las Palmas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señalo que este puerto mantiene un tráfico regular con más de 30 puertos del África Atlántica y que es “el principal suministrador de bunkering del Atlántico Medio”.
“Nuestro objetivo para el futuro inmediato es poner a disposición del segmento offshore eólico hasta 200.000 metros cuadrados en la dársena de África; es una superficie diáfana ganada al mar, con atraque en aguas profundas, que está llamada a convertirse en el gran centro logístico del sector eólico”, expuso.
En este sentido, José Vicente Morata, manifestó “la importancia del puerto de Las Palmas para establecer conexiones con empresas de la Comunitat Valenciana”.
Además, se llevó a cabo un encuentro con la vicepresidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), María José Miranda, que expuso las claves del instrumento fiscal y afirmó que es la fiscalidad más baja de Europa.
Miranda explicó a los representantes de las cámaras valencianas que “cada vez son más las empresas que se benefician de este régimen fiscal”, una fórmula “muy utilizada por las startups”. Igualmente, expresó su intención de colaborar con las cámaras para facilitar la implantación de las empresas valencianas en Canarias.
La visita concluyó en las instalaciones de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). A través de su iniciativa ‘Best in Gran Canaria’, se presentaron las líneas estratégicas de actuaciones prioritarias insulares y los verticales en los que ambos territorios pueden colaborar –sector digital-soluciones TIC, logística, start-ups o economía azul–.
En este caso se habló de Gran Canaria como “nodo esencial en el transporte marítimo, con conexiones marítimas y aéreas directas con varios puertos y aeropuertos de la Comunitat Valenciana”, además de definirla como “centro natural de transformación y re-exportación de bienes y servicios producidos en la Comunitat Valenciana” y “destino de testeo y desarrollo de soluciones digitales y start-ups valencianas”.
Escrito por Adm-TRD
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