PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La CEV afirma que Adif pondrá solución a la venta de billetes de AVE entre Alicante y Madrid “esta semana”

today15 de junio de 2022 3

Fondo
share close

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) asegura que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “confirmará la programación de trenes que conectarán Alicante con Atocha y Chamartín y recuperará la venta de billetes esta misma semana”.

Así se ha pronunciado la patronal este martes, en un comunicado, en el que afirma que así se lo ha transmitió la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, al presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una reunión celebrada en Madrid.

El acuerdo llega después de que la Confederación haya denunciado el “grave perjuicio” que supone para el sector turístico de la provincia de Alicante la “paralización” de la venta de billetes en plena temporada alta y se haya solicitado una solución “urgente”.

La CEV añade que como ya ocurrió el pasado mes de marzo, cuando Adif aceptó la propuesta de CEV y Cámara de Alicante para que los primeros y últimos trenes de la jornada siguieran conectado Alicante con Atocha, el administrador ferroviario ha reconocido “el daño que puede provocar el parón en la venta de billetes y se ha comprometido a reanudarla esta misma semana”.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado al respecto de esta situación que “iba a reducir la elección de Alicante como destino en julio”, por lo que ha agradecido la reacción a tiempo de ADIF al definir las conexiones y recuperar las ventas. “Esperamos como nos han informado que antes del viernes 17 de junio quede todo solucionado”, ha añadido.

Fuentes de Adif han precisado a Europa Press que el compromiso del ente público obedece a poner una solución “a la planificación y la programación de trenes para que se pueda desbloquear” e insisten en que “Adif no está bloqueando la venta de billetes” porque no es su competencia”.

Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han remarcado que la entidad “no ha suspendido la venta de billetes entre Madrid y Alicante” y que la empresa ferroviaria “está a la espera que se establezcan las nuevas marchas de circulación que permitan restablecer la venta a partir del 1 de julio”.

“Este es un procedimiento normal en el sistema ferroviario de todo el mundo, y en España se ha producido o se está produciendo en otras líneas y servicios. De este modo, se trabaja para evitar cualquier perjuicio para los viajeros”, han agregado.

Así, zanjan: “Una vez que estén determinadas las nuevas marchas, Renfe seguirá los procedimientos habituales para la venta de billetes a través de todos sus canales”.

“PERDIENDO TURISTAS”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha alertado este martes sobre la creciente pérdida de turistas en la ciudad y el resto de la Costa Blanca a consecuencia de la “suspensión” de la venta de billetes del AVE entre la capital alicantina y Madrid a partir del 30 de junio.

En su desplazamiento a Ifema en Madrid, el primer edil ha señalado en un comunicado que “el sector turístico de Alicante ya ha detectado que turistas madrileños que tenían previsto viajar a la Costa Blanca el mes próximo están buscando otros destinos alternativos, como Málaga, ante la incertidumbre generada por esta incomprensible y arbitraria supresión de la venta de billetes en pleno inicio de la temporada alta”.

“La incertidumbre va en aumento entre los turistas que se plantean sus vacaciones en julio y agosto en Alicante porque no saben si podrán ir y volver en AVE y ya están buscando alternativas”, ha destacado.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que ha rechazado “la opacidad e improvisación” de Renfe, que critica la “inoportunidad” de la suspensión de la venta de billetes en plena temporada alta “cuando Alicante es uno de los destinos preferentes y preferidos de los madrileños”.

Igualmente, el Grupo Popular en el Congreso, a través de los diputados alicantinos, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique y se replanteé de forma urgente la decisión de Renfe de suspender los viajes ante el inicio de la temporada de verano por sus graves consecuencias para el sector turístico de la provincia.

“ESTAMOS YA CANSADOS”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, ha señalado al respecto de esta “rectificación” que parece que el Gobierno “no se toma en serio a Alicante”: “Al final, Alicante sería la más perjudicada, y estamos ya cansados de que se nos trate como un municipio de segunda cuando somos la quinta provincia de España y una capital referente a nivel turístico con las conexiones a Madrid”.

Del mismo modo, ha sostenido que “vamos a seguir reivindicando y peleando para que Alicante se ponga a la altura de donde tiene que estar”. Por su parte, el diputado en el Congreso por Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha recordado que su grupo criticó que esto se hiciera “sin ningún tipo de planificación”, junto con que era una iniciativa “conocida por el PP cuando gobernaba”.

“El problema es que Alicante va a sufrir una demora de entre ocho y nueve años para poder tener un acceso a Madrid en condiciones. Sólo lo sufrirán los trenes que procedan de la Comunitat Valenciana”, ha recalcado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido