PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

La CEV destaca el “compromiso” del sector privado en la creación de empleo indefinido y pide reforzar el apoyo

today5 de mayo de 2022 1

Fondo
share close

La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis del Covid.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) asegura que, los datos del paro correspondientes al mes de abril, “ponen de manifiesto el compromiso del sector privado con la creación de empleo, además de carácter indefinido, razón por la cual es necesario seguir apoyando y reforzando las medidas de apoyo al tejido productivo”.

La CEV valora, “aunque con matices”, los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes al mes de abril. En este sentido, la organización señala que el mes “rompe con la tendencia creciente que había mostrado el paro en los dos anteriores, aunque el descenso en la Comunitat dista del registrado en media nacional”.

Apunta que la afiliación avanza, aunque por debajo de la media nacional, y, con respecto a la contratación, destaca la evolución favorable en la contratación indefinida, en gran medida sustentada por el acuerdo logrado por los agentes sociales en la reforma laboral.

“A pesar del descenso del paro registrado en el mes de abril, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis del Covid-19”, señalan.

La CEV detalla que, con 3.264 parados menos, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma donde menos ha bajado el paro en términos relativos respecto al mes anterior (0,91 %, frente al 2,77 % registrado en media nacional). En tasa anual la Comunitat es la sexta región en la que menos se reduce el paro; un 20,20 %, frente al 22,71 % de descenso en media nacional.

En la Comunitat se han firmado un total de 144.314 contratos durante el mes de abril, lo que supone un descenso del 12,82 % en tasa mensual; 0,4 puntos por debajo del registrado en el conjunto de España.

Para la confederación, “este retroceso se produce, en gran medida, por el profundo cambio en la composición de la contratación: mientras que los contratos temporales caen un 35,66% respecto al mes anterior, los indefinidos se incrementan en un 35,68%”.

En consecuencia, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional (30 % de contratación indefinida frente al 28,69 % de media nacional). En tasa anual, la contratación total ha avanzado un 13,22 %; 6,35 puntos por encima de la media nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha subido en 14.360 cotizantes en el mes de abril, lo que equivale a un avance del 0,71 %. A nivel nacional el avance ha sido del 0,93 %. Teniendo en cuenta que las personas en ERTE están de “alta” en los registros de la Seguridad Social, el número de afiliados en la Comunitat es un 6,43 % superior al de abril de 2021 y se sitúa 1,37 puntos por encima del avance anual experimentado en el conjunto de España.

Al respecto, según indica en una nota el SEPE, los datos de ERTE correspondientes al mes de abril no han sido publicados, ya que las empresas disponen hasta finales del mes de mayo de plazo para presentar las liquidaciones correspondientes.

ANÁLISIS PROVINCIAL

En tasa mensual, el paro se reduce en Alicante un 1,92% y en Valencia un 0,30 %. Por el contrario, en Castellón, el avance del paro de todas las ramas productivas, salvo en el sector servicios, eleva el número de parados en un 0,36 %. En tasa anual se registran descensos en las tres provincias, encabezando la provincia de Alicante con un 21,41 %, seguida de la provincia de Valencia con un 19,34 % menos de paro que hace un año, y Castellón con un 19,30 %. Estos descensos distan de la bajada de paro interanual del 22,71 % registrada en media nacional.

El paro en la Comunitat Valenciana se reduce en todos los sectores, excepto en el industrial. Los descensos del paro sectorial son menos intensos que en media nacional. El sector servicios, con un total de 3.491 parados menos en el conjunto de la Comunitat, es el único sector donde el paro se reduce en las tres provincias. En la construcción el paro desciende moderadamente en la Comunitat (0,58% mensual), con un ligero incremento en la provincia de Castellón (0,93%), mientras que la bajada a nivel nacional es del 2,80%.

Una “mayor discrepancia”, resaltan, se registra en el sector agrícola, con un descenso del 1,80 % en media autonómica y del 6,10 % en media nacional. En este sector destaca también la evolución adversa en provincia de Castellón que, al contrario que la media de España, anota un incremento del 4,63 %.

Con respecto a la industria, la provincia de Castellón experimenta un incremento del 3,46 % en el número de parados. El descenso del 0,23 % del paro industrial en Alicante no ha sido suficiente para compensar el balance de empleo en el sector, que incrementa el número de parados en el conjunto de la Comunitat un 0,22 % mientras que a nivel nacional se reduce un 1,71 %. En gran medida, “los peores datos del paro en el sector manufacturero de la Comunitat -y en particular de la provincia de Castellón- se derivan de la desbocada evolución de los precios energéticos y los cuellos de botella en las cadenas de suministro”.

Por último, comentan que el reducido retroceso del paro en la Comunitat durante el mes de abril amplía ligeramente la brecha entre el volumen de paro registrado de este último mes y los registrados en febrero de 2020, antes de la crisis. Mientras a nivel nacional el número de personas paradas es 6,89 puntos inferior al de febrero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es sólo 2,47 puntos inferior.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido