La CEV prevé un impacto «inmediato» de la suspensión de relaciones con Argelia en la economía de la Comunitat Valenciana

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) – ha realizado una valoración «muy negativa» de la suspensión con efecto inmediato del tratado de amistad y cooperación de Argelia con España porque prevé que tenga un impacto «inmediato» en la economía valenciana. En ese sentido, ha pedido «la actuación diplomática para encontrar una solución con la máxima urgencia».

La CEV ha indicado que, a largo plazo, el impacto directo se trasladará al conjunto de la economía española «en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas». Sin embargo, ha advertido que el impacto sobre la economía de la Comunitat «será de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial», ha advertido en un comunicado.

La patronal, con datos de 2021, ha precisado que «apenas el 1,3%» de las exportaciones de la Comunitat tienen a Argelia como destino, y solo el 0,3% de las importaciones proceden de aquel país».

No obstante, ha detallado que «la Comunitat es la segunda región que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más importa a Argelia) y Alicante (tercera provincia)». Valencia es la séptima provincia en volumen exportado a Argelia.

Por sectores, la principal partida exportadora es ‘semimanufacturas’ (fritas/esmaltes y azulejos, concentrada en Castellón), seguida de ‘bienes de equipo’ (Alicante y Castellón) y ‘manufacturas de consumo’ (textil y calzado, en Alicante). En Valencia la concentración se ubica en las ramas de química y plásticos. En importaciones la concentración se produce en ‘semimanufacturas’ y ‘alimentos’, destacando la importación de ‘semimanufacturas’ en la provincia de Castellón.

A nivel empresarial, la CEV ha señalado que «preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunitat para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países». «La ruptura de las relaciones comerciales con España va a limitar sobremanera la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad», ha avisado.

Así, la decisión unilateral de Argelia, en un contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción provocadas por la invasión rusa sobre Ucrania, «quebranta la seguridad y confianza en la que se basan las relaciones comerciales internacionales y exige la intervención de las más altas esferas de la diplomacia comercial tanto a nivel nacional como europeo para alcanzar una solución con la máxima urgencia».