Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La CEV realiza una valoración positiva de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de marzo, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que impera en el contexto económico y financiero a nivel global. Con respecto al mes anterior, la Comunitat Valenciana es la sexta región en la que más desciende el paro en términos absolutos y la decimoquinta en términos relativos. En tasa anual las posiciones son similares: cuarta en la que el paro más baja en términos absolutos y también decimoquinta en términos relativos. Los datos de afiliación muestran un avance, aunque ligeramente inferior a la media nacional. La contratación también avanza, destacando el mayor dinamismo en la contratación indefinida.
Con 3.089 parados menos que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos absolutos, la sexta región en descenso del paro. En términos relativos la bajada es del 0,90 %; 0,77 puntos inferior al descenso del paro en media nacional (1,67 %). En tasa anual el paro registra una caída del 5,60 % en la Comunitat; 2,33 puntos menos intenso que en el conjunto del país.
En marzo se firmaron en la Comunitat un total de 123.439 contratos, lo que supone un aumento del 28,69 % respecto al mes anterior. En media nacional, la contratación ha subido un 21,23 % en tasa mensual. El 54,21 % de las nuevas contrataciones laborales ha sido indefinida y el restante 45,79 % temporal. La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 29,48 %; 4,65 puntos por encima de media nacional. En tasa anual, la contratación indefinida avanza un 26,28 %; 6,42 puntos por encima del conjunto de España. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene un buen tono y supera en 7,21 puntos la registrada a nivel nacional. En paralelo, la contratación temporal también avanza en mayor medida que en el conjunto de España; 27,76 %, frente a la subida del 18,22 % en media nacional. No obstante, en términos anuales el descenso de la contratación temporal es 10,17 puntos más intenso que el del conjunto del país.
En comparación con el mes anterior, la Comunitat es la quinta región en la que más ha aumentado la afiliación media a la Seguridad Social en términos absolutos y la sexta en términos relativos. En comparación con marzo de 2022, la Comunitat es la cuarta región con mayor avance en términos absolutos y la quinta en términos relativos. El número de afiliados se ha incrementado en 19.224 personas respecto a febrero de 2023 (un 0,94 %), y en términos anuales el aumento es de 56.066 afiliados más (un 2,79 %). En el conjunto de España el número de afiliados sube en 206.410 cotizantes, que equivalen a un aumento del 1,02 % respecto al mes anterior. A cierre del primer trimestre, el número total de afiliados en la Comunitat es un 7,47 % superior al registrado antes de la pandemia (febrero de 2020). En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social. En marzo había en la Comunitat 2.228 trabajadores sujetos a ERTE (el 14,50 % del total nacional), lo que supone un retroceso del 17 % respecto al mes de febrero.
El paro disminuye en las tres provincias, tanto en tasa mensual como anual, aunque lo hace por debajo de la media nacional en todos los casos. El descenso mensual del paro en la provincia de Alicante ha sido del 1,29 %; en Castellón del 0,73 %; mientras que en Valencia es ligeramente menos intenso, con un 0,60 %. En media nacional el paro ha retrocedido en 1,67 puntos en tasa anual, mientras que Alicante y Valencia reducen el número de parados en tasas próximas al 6 %, la provincia de Castellón lo hace con menor intensidad, registrando una caída ligeramente inferior al 1 %. Por otra parte, Castellón también es la provincia de la Comunitat que registra un menor avance mensual y anual en la afiliación, del 0,18 % y del 0,43 %, respectivamente. Entretanto, Alicante (3,55 %) y Valencia (2,84 %) registran tasas superiores a la media nacional (2,73 %) en tasa anual; y sólo Alicante lo hace además en tasa mensual (1,48 % respecto al 1,02 % registrado en el conjunto español). Por su parte, la contratación aumenta respecto a febrero en las tres provincias. En Alicante (38,74 %) y Valencia (24,52 %) el avance es superior a la media nacional (21,23 %), mientras que en Castellón (21,05 %) es ligeramente inferior.
El paro desciende en la Comunitat Valenciana en todos los sectores, tanto en términos mensuales como anuales, salvo en el “colectivo sin empleo anterior”. A nivel provincial, preocupa de nuevo la situación de la industria castellonense, que ha engrosado sus registros de paro un 16,65 % respecto a marzo de 2022, frente a las reducciones registradas en el resto de provincias, así como en media autonómica y nacional. Este avance, junto al aumento del 0,58 % en “construcción” y del 10,63 % en el “colectivo sin empleo anterior”, también en tasa anual, llevan a que Castellón registre un retroceso en la tasa de paro inferior al resto de provincias y, por tanto, al registrado en media autonómica.
En este sentido, del análisis trimestral, provincial y sectorial se desprende que la Comunitat no está avanzando con el mismo dinamismo que otras regiones. Durante el primer trimestre el paro ha descendido 0,22 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 0,14 puntos por debajo del conjunto de España. En parte, esta brecha se concentra en la provincia de Castellón y en los sectores de la industria y la construcción. Castellón es la única provincia de España en la que en marzo el paro ha subido en los sectores de la industria y la construcción y es una de las tres únicas provincias de España en las que la afiliación ha descendido en lo que va de año.
En un contexto de aumento de costes de producción e incertidumbre económica y financiera, el incremento de la fiscalidad, de las cotizaciones sociales y de los costes salariales lastran la creación y el mantenimiento del empleo. Por ello es necesario apoyar a las empresas más afectadas por el incremento de costes, e incentivar la inversión privada, aminorando cargas fiscales, generando confianza y atemperando los costes laborales que estén al margen de la productividad. Aumentar las cotizaciones cuando las empresas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años por mantener los puestos de trabajo y cuando las arcas del Estado registran cifras de recaudación récord, supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación