PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PODCAST

La coca amb tonyna y las brevas, las reinas de les Fogueres, en ‘Sabor Alicante

today16 de junio de 2023 3

Fondo
share close

En esta semana previa a las hogueras hemos hablado en nuestro ‘Sabor Alicante’, de dos productos imprescindibles para estos días de fiesta: La coca amb tonyna y las brevas.

Es tradicional en la noche de la ‘plantà‘, en la que se montan los monumentos, comer esta coca, elaborada con atún, cebolla y piñones, y acompañarla de brevas frescas, el primer fruto que da la higuera antes del higo. En los albores de la fiesta, la ‘coca amb tonyina’ se entregaba como tentempié, cena o premio a los voluntarios que ayudaban durante la ‘plantà’, que tiene lugar la noche del 20 al 21 de junio. Con el paso del tiempo se ha constituido en toda una tradición y es habitual que los alicantinos, participan o no en el montaje de los monumentos, la degusten el primer día de las fiestas.

¿Qué ingredientes lleva?
Las reglas del gremio marcan los componentes que deben tener para poder participar en el concurso. Así, la tienen que elaborar con harina, tronco de atún, cebolla, piñones, agua, sal, anís seco y aceite de oliva.

Las brevas
No son higos, se obtienen del mismo árbol pero no todas las higueras son capaces de producirlas. La popular expresión “de higos a brevas” es bastante explicativa sobre las peculiaridades de este nutritivo alimento. El dicho hace referencia a un periodo de tiempo muy largo, siempre contando los meses que transcurren entre la temporada de higos y el inicio de la de las brevas, y nunca al revés. Los primeros están en el mercado desde finales de julio hasta la llegada del otoño, mientras que las segundas aparecen con el fin de la primavera. Podríamos decir que las brevas son un aperitivo o anticipo de los higos, un regalo de la naturaleza para quienes contamos los días para poder volver a disfrutar de una de las joyas estivales.

De ambos productos hablamos con Dioni Guardiola, de la panadería Hermanos Guardiola y con Ana Gironés, de frutería Gironés, del Mercado Central de Alicante.

Además hablamos con Dolores Mejía, directora general de Mercalicante, con la que conoceremos parte del funcionamiento de esta entidad. Junto a ella responderemos a preguntas como ¿Qué papel juega Mercalicante en la promoción y apoyo a la gastronomía local? ¿Cuáles son los principales productos y alimentos que se destacan en Mercalicante y que son fundamentales para la gastronomía de la región? ¿Qué iniciativas o programas ha implementado Mercalicante para fomentar el consumo de productos locales y de temporada?

Todo esto y más en un especial fogueres de ‘Sabor Alicante’ que ya puedes escuchar en este enlace:

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido