La Comisión de Policía Local se reanuda con tensión entre los grupos y críticas por la falta de comparecencias

Los partidos deberán entregar sus conclusiones antes del 24 de mayo para su votación.

La Comisión No Permanente que investiga si hubo irregularidades en las oposiciones a Policía Local en Alicante se ha reanudado este miércoles con una tercera sesión sin nuevas intervenciones y marcada por la tensión entre el equipo de gobierno -PP y Cs- y parte de la oposición -PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV- por la no comparecencia del alcalde, Luis Barcala, y del concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González.

Así, la sesión ha concluido con el acuerdo de que los grupos deberán trasladar al secretario municipal sus conclusiones antes del martes, 24 de mayo, para que se voten en la última comisión, que previsiblemente se celebrará a principios de junio. Una vez se alcance una conclusión, se llevará para su votación final en el pleno del Ayuntamiento.

Las tres formaciones de la oposición han acusado a la presidenta de la comisión, la ‘popular’ Mari Carmen de España, de «entorpecer» y «torpedear» el «normal» desarrollo de la misma al «impedir» que Luis Barcala y José Ramón González comparezcan para dar explicaciones sobre el proceso de selección, así como las declaraciones que hizo el jefe de la Policía Local, José María Conesa, sobre un «complot para apartarle del cargo» y cuya presencia se había vuelto a reclamar.

PSPV, Compromís y UP-EUPV trasladaron al órgano nuevas solicitudes de comparecencias que no se han llevado a cabo debido a que las personas que han sido llamadas han rechazado comparecer en esta comisión. Asimismo, Compromís ha criticado que «no se haya gestionado» su petición de «invitar» a Barcala y González a «comparecer cuando quieran».

Por su parte, tanto PP como Cs han reiterado que ambos no comparecieron en la última sesión porque «la oposición no quiso votar» para que declarasen e insisten en que la situación a la que se refirió Conesa en un su intervención está «en manos» de la Policía.

Igualmente, De España ha defendido su labor al frente del órgano No Permanente y ha recordado «existe un informe del secretario que expone que no procede ambas declaraciones» y ha acusado a los tres partidos de la oposición «convertir» la comisión «en otra cosa que no tiene nada que ver».

La concejal del PSPV Llanos Cano ha acusado a la ‘popular’ de estar «vulnerando sistemáticamente el derecho a la información de los concejales porque no se proporcionan informes y se da la documentación el mismo día en la mesa, o con poca antelación». «Sistemáticamente, toda la documentación se nos está otorgando justo antes de las sesiones», ha criticado.

Del mismo modo, ha expuesto la posibilidad de solicitar un informe jurídico «para ver si podemos llamar al alcalde después de que el jefe de la Policía Local haya dicho que existe un complot hacia él», junto con la opción de «hacer una invitación, si legalmente no puede ser, para ver si tiene interés real de comparecer en una comisión que ha firmado su propio grupo, no solo la oposición».

«TEATRILLO Y CIRCO»

El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha señalado a De España por «estar dando vueltas y retorciendo los argumentos» de la oposición y ha afirmado que «fue usted la que vetó la comparecencia del alcalde y el edil de Seguridad» porque «tomó la decisión de que no comparecieran».

También ha acusado a la presidenta de hacer un «teatrillo y un circo» al frente de la comisión al considerar que es «esperpéntico» que el jefe de la Policía Local de Alicante diga que «hay un complot y llama delincuentes a algunos agentes» y «aquí no se investigue nada».

«Están ustedes intentando ocultar información, si lo que valía hace tres años, ahora no vale, crean un precedente en el desarrollo de la transparencia del Ayuntamiento y la capacidad fiscalizadora de los concejales de la oposición», ha agregado López, quien ha pedido a De España que no siga al frente de la comisión.

El portavoz de Compromís, Naxto Bellido, en la misma línea que PSPV y UP, ha expuesto que «esta comisión es un fracaso del PP, del alcalde y del concejal de Seguridad» y ha criticado a De España por «no tramitar» la invitación para que declarasen Barcala y González al considerara que «no procede».

Por su parte, el concejal y portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que «hay una línea que desde Vox no vamos a cruzar para salvaguardar la imagen de la Policía local y el Ayuntamiento de Alicante», por lo que «no vamos a participar en ninguna caza de brujas ni en ningún asunto que tenga que ver con la Policía Local».

Igualmente, Vox considera que tras escuchar las declaraciones de los miembros del tribunal y de Conesa, el proceso ha finalizado y se puede concluir que «no ha habido irregularidades» en las oposiciones.

LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

Por su parte, la ‘popular’ ha pedido a Cano que interponga un recurso «si piensa que no se ha cumplido la legalidad» y ha asegurado que está «muy tranquila» porque «sí ha habido transparencia en el proceso». «A ustedes les gustaría que fuera la comisión como quieren, pero fueron los que no votaron ni quisieron que comparecieran los dos», ha agregado.

En tono irónico, y tras varios momentos de tensión entre PP y PSPV, De España ha afirmado que se podrían repartir invitaciones de comparecencia «como si fueran tarjetas de cumpleaños para que venga quien quiera». «Si quieren hacemos también una comisión de investigación sobre el resultado de Eurovisión», ha indicado.

Así ha criticado también la postura de Compromís y Unides Podem-EUPV porque «como no han podido sacar nada sobre el proceso y querían contenido para la creación de la investigación de primos y sobrinos». «Como no lo han logrado, ahora entonces es la presidenta la que no tiene que estar porque no han conseguido su objetivo», ha lamentado.