Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
De ellos, 18 son para hacer frente al riesgo de inundaciones y otros 16 son planes de actuación municipal, que identifican todos los riesgos naturales a los que se expone la población.
Además, en la sesión que ha presidido en Callosa de Segura (Alicante) el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se han homologado tres planes de actuación frente a terremotos y otros dos contra incendios forestales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ángel ha destacado “el gran trabajo de los municipios de la Vega Baja”, que será “la primera comarca que va a tener un conjunto de planes de emergencias”. Además, ha incidido en la importancia de “tener un detallado diagnóstico de cada uno de los municipios de la Vega Baja” como factor fundamental para “ayudar en la prevención y el análisis de cualquier tipo de emergencia”.
Según ha explicado, hasta que la Generalitat implantó el Plan Vega Renhace “sólo 8 municipios de la comarca contaban con sus planes municipales obligatorios”. “A día de hoy, 26 de los 27 municipios de la Vega Baja, además de Crevillent que también forma parte de la cuenca del Segura, están protegidos”, ha agregado.
Desde 2020, la Generalitat ha destinado 640.000 euros a la contratación de personal técnico especializado en 22 ayuntamientos de la Vega Baja que han realizado un total de 54 planes de emergencias, entre los que se encuentran los 39 homologados y otros 5 impulsados por la Diputación de Alicante.
En concreto, el pleno ha dado el visto bueno a la homologación de los planes de actuación municipal de Algorfa, Benferri, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales y San Isidro.
También se han homologado los planes frente a inundaciones en estos 14 municipios además de Benijófar, Bigastro, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura y San Fulgencio.
Por otra parte, se ha aprobado el plan de actuación municipal obligatorio de Orihuela; el plan contra riesgos sísmicos de Daya Nueva; y los planes contra incendios forestales y contra terremotos de Rojales y Crevillent.
Entre las actuaciones prioritarias del Plan Vega Renhace se incluye la implementación de planes de emergencias para todos los municipios de la comarca con el empleo de técnicos superiores en emergencias encargados de su elaboración. Para conseguir este objetivo, 22 de los 27 municipios solicitaron la contratación de 26 profesionales por un importe de 640.000 euros.
El personal especializado, contratado a través de Labora, ha estado elaborando los Planes de actuación municipal (PAM) y los Planes municipales para hacer frente al riesgo de inundaciones (PAMRI) asesorados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación