PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

Sin categoría

La Comunitat Valenciana busca candidatos para la segunda edición del programa de municipios innovadores

today3 de junio de 2022 1

Fondo
share close

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han presentado este jueves la segunda edición de Municipios Innovadores, el programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación a misiones de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Identificar los retos urbanos mediante el diagnóstico participativo, definir los modelos de ciudad y las áreas de relevancia de cada municipio, elaborar un marco estratégico y crear un catálogo de misiones, entre otras propuestas, es la hoja de ruta para los diferentes municipios que se sumen al programa y cuyas actividades se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

La iniciativa está organizada por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en colaboración con Las Naves, y los municipios la Comunitat Valenciana que quieran sumarse al programa pueden hacerlo hasta el 14 de junio a través del formulario web, ha informado Las Naves en un comunicado.

Las bases establecen que pueden optar a la modalidad de municipios principales, es decir, aquellos de más de 10.000 habitantes, con todos los beneficios que aporta el programa, y a la modalidad de municipios seguidores, de menos de 10.000 habitantes o aquellos de más de 10.000 que no hayan sido seleccionados entre los 6 primeros de la modalidad de municipios principales, con acceso limitado a algunos beneficios del programa.

En la presentación han participado el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, la directora general de Innovación, Sonia Tirado y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, así como Empar Soriano, técnica en I+D+i de Las Naves; Andreu Escrivà, licenciado en Ciencias Ambientales, doctor en Biodiversidad, escritor y técnico de València Clima i Energía; y Cristina Monge, socióloga y politóloga especialista en movimientos sociales y emergencia climática.

“BAJE A LAS PERSONAS”

En su intervención, el secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan ha expresado su voluntad de que la innovación “baje a las personas, que no sea abstracta, sino que se entienda que puede solucionar problemas concretos, y la mejor manera de hacerlo es a través de los municipios”.

“Por esta razón nace Territorios Innovadores y sus vertientes, como este programa que presentamos hoy. Queremos que los municipios tengan un plan de innovación basado en misiones para que los municipios trabajen con visión estratégica, vean cuáles son sus retos y le den solución a través misiones de innovación”, ha manifestado.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha incidido en “la importancia de los pueblos y las ciudades en la vida de las personas”. “Por ello, los municipios han ser capaces de, mediante la innovación, ofrecer mejores servicios públicos proteger el medio ambiente, impulsar los sectores productivos y garantizar un entorno de convivencia más sostenible, diverso e inclusivo”, ha agregado.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha valorado que València ha sido seleccionada recientemente por la Comisión Europea como una de las urbes que formarán parte de la misión europea de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras antes de 2030.

En esta línea, ha hecho hincapié en que “nuestra misión de innovación debería ser un objetivo también del resto de municipios valencianos”. “De qué nos serviría que València fuera climáticamente neutra si el resto de municipios valencianos no lo son. De qué nos sirve proteger nuestra Albufera y Huerta, fundamentales para frenar el cambio climático, si municipios cercanos no lo hacen. Si tenemos playas limpias sin plásticos, pero unos kilómetros más en el norte, o en el sur, no trabajamos en eliminarlos”, se ha preguntado, a lo que ha respondido que “de nada”. “Por eso nos vemos en la responsabilidad de compartir ese saber sobre las misiones de innovación con el resto de municipios y por eso ha nacido este programa”, ha apuntado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido