PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana creará 32.000 nuevas plazas de FP, “la mayor apuesta de la historia”

today14 de julio de 2022 2

Fondo
share close

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de 32.000 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023 y ha defendido que se trata de “la mayor apuesta de la historia” por esta formación “fundamental para la ocupación del futuro”.

Así se ha manifestado durante la I Noche de la FP valenciana, celebrada en el Edificio Veles e Vents de València y organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte junto con la Fundación CaixaBank Dualiza.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha señalado el compromiso de que “ningún joven se quede sin estudiar FP por falta de plazas”, con este incremento de plazas, de las cuales 5.700 para ciclos de nueva creación, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, se ha referido al “refuerzo directo” del sistema de FP llevado a cabo por la Generalitat, “reflejado en el crecimiento del 30 por ciento de los ciclos formativos y del 50% del profesorado, que ha pasado de 5.000 a 8.300 docentes en los últimos siete años”. “El resultado de este esfuerzo es un incremento del número de estudiantes hasta los actuales 110.000 alumnos”, ha resaltado.

Sobre la mejora de infraestructuras y equipaciones, Ximo Puig ha destacado la construcción de siete centros integrados desde 2015, cinco de los cuales pondrán en marcha las clases el próximo curso, así como la ampliación del Plan Edificant recientemente aprobada que contempla la construcción de seis centros de FP nuevos.

Además, el ‘president’ de la Generalitat ha mencionado particularmente la FP Dual y ha señalado que, actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 403 ciclos en total y las solicitudes para impartir esta modalidad educativa “se han triplicado en cuatro años”.

“ENCARAR RETOS INAPLAZABLES”

Finalmente, ha garantizado que esta situación de la FP en la Comunitat Valenciana “hará posible satisfacer la demanda laboral intermedia prevista para 2025 que será del 50%, por encima de la universitaria que se situará en un 37%”, y permitirá “encarar retos inaplazables como son la transición digital y verde, el cierre de la brecha de género, el impulso del FP en zonas despobladas, las sinergias con grandes proyectos industriales o la consolidación de los másteres de FP”.

Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha valorado que “paso de gigante” que se ha dado al respecto durante los últimos cursos en “la modernización y ampliación de oferta de la FP”.

“Y no lo hemos hecho solos, vamos de la mano, muy estrechamente, con el sector productivo valenciano, con las instituciones y entidades implicadas en este nuevo modelo y con una base clave como es nuestro profesorado, que lleva adelante esta revolución de la Formación Profesional valenciana”, ha expresado.

Tamarit se ha referido también a la Noche de la FP valenciana y ha puesto en valor que “redondea la tarea de promoción y modernización de estos estudios”, por lo que ha agradecido a CaixaBank Dualiza por “estar siempre a nuestro lado”.

La Noche de la FP valenciana ha reunido a los agentes que hacen que el FP valenciana sea “un referente de formación de calidad” y en la que ha participado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, entre otras autoridades.

GALARDONADOS

La Noche de la FP tiene como objetivo reconocer el apoyo y la implicación de empresas y entidades de la Comunitat Valenciana en el fomento de la Formación Profesional y, por ello, se ha entregado un total de seis menciones.

En concreto, se ha reconocido el apoyo de las empresas valencianas al fomento de la Formación Profesional y a su “mejora constante”, un galardón que ha recogido la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en nombre de todo el empresariado valenciano.

El Ayuntamiento de València también ha sido reconocido, en este caso, por su colaboración y participación en el modelo de orientación de la FP valenciana y por “toda la tarea de divulgación y visualización que hace de los estudios de FP”.

La tercera mención de la noche ha sido para Redit, la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, en agradecimiento por “su implicación en la Formación Profesional valenciana y por su innovación y apoyo en red que presta en los centros de FP”.

Por su parte, el premio solidario ha recaído en el proyecto ‘+Qguap@s’ que impulsan a través de las redes sociales los departamentos de la familia profesional de Imagen Personal de unos veinte centros educativos de FP valencianos, con el objetivo de recoger cabello para elaborar pelucas para las personas enfermas de cáncer.

También se ha premiado la implicación del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en la dinamización y difusión del programa Acredita de la Conselleria de Educación, un proceso permanente para la evaluación y la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral que aspira a que 24.000 personas sin titulación vean reconocida su competencia profesional con el objetivo de mejorar su empleabilidad y cómo acceder a estudios de FP.

Finalmente, Labora ha sido galardonada por su colaboración con la Conselleria de Educación en el despliegue del nuevo modelo FP integrada que unifica toda la oferta formativa de las diferentes Administraciones con el fin de ofrecer “la mejor formación posible al alumnado en función de su situación”.

Se trata de que los centros educativos de FP, además de los estudios reglados de Formación Profesional, ofrezcan también formación continuada a lo largo de la vida, como por ejemplo planes de formación en empresas o para personas en el paro, gracias a implicación del Labora, el Servicio Valenciano de Ocupación, y del tejido empresarial.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido