La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor crecimiento interanual de la economía

Interior colmena de Mercadona Interior colmena de Mercadona

El crecimiento es cuatro puntos porcentuales superior al resto del conjunto nacional que ha sido del 19,8%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2021 donde destaca la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor crecimiento económico en términos interanuales con un 23,9%. 

El AIReF también recoge el crecimiento económico intertrimestral que en la Comunitat Valenciana ha sido del 2,9%, un dato superior a la de España (2,8%) y que sitúa nuestra economía en el nivel del primer trimestre de 2020 por lo que respecta al PIB, hecho que indica la buena evolución en términos macroeconómicos de la economía valenciana, considerando la fuerte crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. 

Políticas Conselleria Economía Sostenible 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que «esta evolución favorable de la economía de nuestro territorio hay que vincularla a las políticas de apoyo a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana puestos en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible». 

En este sentido, ha resaltado el esfuerzo de las políticas económicas implementadas desde el inicio de la pandemia para hacer frente, en primer lugar a la crisis sanitaria y de salud pública, y en segundo lugar de espaldarazo a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, en especial aquellas dirigidas a personas trabajadoras, autónomas y pymes valencianas, con un conjunto de políticas de gasto e inversión pública. 

Asimismo, ha señalado que la buena evolución en términos de PIB es coherente con la evolución, en términos cuantitativos, del mercado de trabajo, según indican los datos de paro registrado y el empleo expresados en situación de alta en la Seguridad Social. 

Para el titular de Economía Sostenible, en este marco, y atendiendo a la favorable evolución económica, hay que reforzar tanto la protección social en el marco del modelo productivo valenciano como las políticas de cambio de modelo económico en clave de sostenibilidad económica y ambiental. 

«Es por eso -ha continuado- que los recursos que tienen que llegar a la Comunitat Valenciana, tanto en cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han de dirigirse a las políticas económicas desarrolladas por la Generalitat y la Conselleria de Economía Sostenible, para favorecer la reactivación de la recuperación económica, además en términos de justicia y equidad social, decididamente inclusiva y transformadora». 

Del mismo modo, Climent ha destacado las conferencias sectoriales con diferentes ministerios en que participa la Conselleria de Economía Sostenible, y su vinculación con el refuerzo a la evolución de la economía valenciana. 

Actuaciones 

Otras actuaciones de la Conselleria de Economía que han contribuido a conseguir estos datos positivos son la apuesta decidida por la reindustrialización de nuestro territorio con acciones como el PEIV, el Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales, el Mapa de Suelo Industrial, Agenda Industria 4.0 o el desarrollo de la red territorial de agentes de proximidad. 

También hay que resaltar el Plan Estratégico de Promoción Exterior de las empresas valencianas, el Punto de Aceleración a la Inversión, el Plan Estratégico para la Atracción Inversión Extranjera o las actuaciones ante el Brexit. 

En materia de innovación se ha puesto en marcha el Plan de Innovación Empresarial y el Plan I+D Empresarial y se ha apostado por el emprendimiento innovador y el espaldarazo a los Institutos Tecnológicos. 

En cuanto a las políticas energéticas se ha continuado con la apuesta por el cambio de modelo energético y la descarbonización de la economía con iniciativas como los Planes de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020, de Fomento del Autoconsumo Energético, de Impulso del Vehículo 

Asimismo, se han desarrollado acciones para consolidar un modelo de comercio equilibrado con el Plan de Impulso al Comercio Electrónico, el Pacto de la Lonja sobre horarios comerciales, Programas de apoyo al comercio urbano de proximidad y la artesanía o la Modernización de los Mercados Municipales y la Ley de Comercio Sostenible. 

También se ha apoyado al Empleo Estable y de Calidad con los Planes Avalem Joves y Avalem Experiència, los Programas Mixtos de Empleo y Formación, el Plan Fent Cooperatives y el Observatorio Valenciano del Trabajo Decente entre otros.