La Comunitat Valenciana impulsa la digitalización de su sanidad gracias a su propia red de startups e-Health

La iniciativa busca ayudar en la transformación digital del sector de la salud en la Comunidad Valenciana

TERRETA | EP

La Comunitat Valenciana impulsa la digitalización de su sanidad gracias al programa Distrito e-Health, que pretende establecer una red de startups del sector sanitario. Esta iniciativa arranca con el foco puesto en la mejora de la atención primaria, la medicina preventiva y la asistencia en áreas despobladas, entre otras áreas.

La creación de esta iniciativa, según ha informado Distrito Digital mediante un comunicado, «supondrá el desarrollo del mayor ecosistema público-privado de salud digital de España, conectando los proyectos en tecnología sanitaria de startups y pymes con las líneas estratégicas del sistema valenciano de salud».

La presentación ha contado con las intervenciones de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, el director general de SPTCV y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, y el CEO de Innsomnia, Francisco Estevan.

Durante el acto, Barceló ha destacado que la iniciativa busca ayudar en la transformación digital del sector de la salud en la Comunidad Valenciana «con la cooperación público y privada como motor de innovación». Como ha explicado, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha propuesto unos retos iniciales a las startups «en los que esperamos que puedan aportar todo su talento».

En su intervención, Francisco Estevan ha manifestado que «más de 2.500 startups enfocadas a la eHealth van a recibir la invitación a participar en esta iniciativa». La tendencia inicial, según el CEO de Innsomnia, era concentrar los retos en los hospitales, pero también se ha puesto el foco en la atención primaria, «que supone un 80% de las primeras visitas médicas y ya hemos visto su papel clave como barrera de contención inicial durante la pandemia».

La transformación digital de la sanidad valenciana dará su primer gran paso creando sinergias con «su propio Silicon Valley», formado por la red de startups y centros de innovación que se concentran en la Comunitat Valenciana.

Con esta «ambición» ha arrancado Distrito e-Health, un programa impulsado por Distrito Digital y desarrollado por Innsomnia, que «sentará las bases para el mayor ecosistema público-privado de salud digital de España» conectando los proyectos de empresas emergentes y pymes tecnológicas con hospitales públicos, laboratorios farmacéuticos, aseguradoras, universidades y centros de investigación.

La jornada ha contado con un bloque específico para presentar casos de éxito concretos en salud digital, surgidos de este modelo de colaboración entre administración pública y startups tecnológicas.

En este espacio, han compartido su experiencia los fundadores de compañías como iNuba, Avamed Sinergy, Movsa o Radar Salus. Las empresas han expuesto cómo sus proyectos han permitido innovar en campos como la nutrición personalizada, la planificación quirúrgica, la monitorización de grupos y la experiencia del paciente en el hospital, respectivamente.

RETOS

El desarrollo de este programa se materializará en el lanzamiento de una serie de ‘retos’ para las startups participantes. Estos desafíos se establecen teniendo en cuenta las líneas estratégicas de las instituciones sanitarias valencianas. En esta primera edición han puesto el foco en la innovación en atención primaria, la medicina preventiva, la mejor atención a pacientes dependientes o la implantación de telemedicina para mejorar la asistencia en las áreas remotas y rurales.

Esta iniciativa abrirá al ecosistema de startups, scaleups y pymes tecnológicas más de una treintena de campos relacionados con la salud. La empresa Innsomnia, «se encargará del seguimiento, mentorización y coordinación del testeo de los proyectos seleccionados».

Como ha asegurado el CEO de Innsomnia, «más de 2.500 startups enfocadas a la eHealth van a recibir la invitación a participar en esta iniciativa».

En su intervención, Rodes ha declarado que el ecosistema emprendedor se ha consolidado como «una red potente y muy comprometida» desde la que «trabajan para dar respuesta a la demanda de innovación». El director general de SPTCV ha destacado que «la transferencia de conocimiento en el sector sanitario se ha hecho imprescindible, como se ha demostrado durante la pandemia».

Distrito e-Health «nace y se desarrolla en absoluta coordinación y compromiso con la Conselleria de Sanidad». Durante todo el programa se interactuará con diferentes actores del sistema sanitario. «Pretendemos ser una innovación que no se quede solo en una burbuja, sino que penetre en el tejido productivo», ha afirmado Rodes.

El plazo para la recepción de proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 24 de diciembre, fecha en la que comenzará la fase de evaluación técnica. En enero se hará pública la selección definitiva de startups y se iniciarán los procesos de aceleración de los proyectos piloto, cuya presentación se prevé para mediados del próximo año.