PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La Confederación comunica a la Diputación su negativa a limpiar de forma integral el cauce del río Segura

today21 de septiembre de 2023 7

Fondo
share close

La institución estudiará implantar una línea de apoyo a los municipios que deben limpiar los tramos urbanos del río ante la falta de ayuda este año de la Confederación.

El diputado de Emergencias, Francisco Cano, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para abordar la situación del río y solicitar la limpieza integral del cauce y la desembocadura, una petición que, según ha precisado Cano, ha sido rechazada por la Confederación.  

“Aunque en la reunión hemos pedido una partida integral para que se limpie anualmente todo el cauce del río, como se venía haciendo hasta 2015, desde la Confederación han rechazado esta posibilidad, alegando que el río tiene un cauce natural donde la presencia de vegetación es lo normal”, ha explicado Cano tras el encuentro, quien ha recordado que “actualmente sólo se está actuando en tramos muy concretos” del Segura “y solo cuando se queja el alcalde o los regantes de la zona por la alta presencia de maleza y ramas”. 

Durante la reunión, el responsable de Emergencias ha insistido en la necesidad de que se habilite desde el organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Transición Ecológica una partida económica “que permita cada año limpiar todo el río, especialmente de cara al otoño, con el fin de minimizar riesgos ante la amenaza de episodios meteorológicos extremos como las DANAs, cada vez más frecuentes”. 

Por otra parte, y según ha precisado Cano, “tampoco ha habido receptividad por parte del presidente de la CHS en relación con la limpieza del río en los tramos urbanos”, una tarea que compete a los ayuntamientos.

En este sentido, ha explicado que la propia Confederación elaboró un convenio de colaboración que se remitió “solo” a algunos ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja para colaborar económicamente en estas tareas de limpieza, “pero ya nos han advertido que estos convenios no se firmarán este año por falta de presupuesto”.

“Los ayuntamientos pequeños no tienen capacidad para asumir estos costes, por lo que hemos pedido a la Confederación que haga extensivo el convenio a todos los municipios con tramo urbano del Segura y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha explicado el diputado y también alcalde de Formentera del Segura.

“Ante la pasividad de la Confederación”, Cano ha avanzado que la Diputación estudiará la posible puesta en marcha de una línea de ayudas para los ayuntamientos que deben asumir la limpieza de los tramos urbanos del río, “y todo ello a pesar de que no es de nuestra competencia”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido