PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La Diputación activa una nueva campaña de bono consumo con 20 millones de euros

today20 de mayo de 2024 26

Fondo
share close

La institución provincial habilita también una partida extraordinaria de 5,9 millones de euros para colaborar con las familias ante la carestía de la vida

La Diputación de Alicante volverá a poner en marcha en 2024 una nueva campaña de bono consumo, dotada con 20 millones de euros, a la que podrán acceder todos los municipios de la provincia, según ha anunciado el presidente de la institución, Toni Pérez.

Esta nueva línea de ayudas, que se dotará con remanente de tesorería, será aprobada por el pleno provincial en una sesión extraordinaria prevista para este viernes 24 de mayo, en la que también se dará el visto bueno a una partida económica de 5.999.923 euros destinada a asistir a las familias y colectivos más vulnerables a través de los ayuntamientos y mancomunidades en este 2024

“Desde la Diputación de Alicante, una vez más, ponemos nuestros ahorros al servicio de la sociedad, impulsando ayudas que contribuirán a rebajar el coste de la cesta de la compra y a reactivar la economía en nuestros municipios, al tiempo que nos volcamos con las familias y colectivos más vulnerables dando cobertura con fondos extraordinarios a las necesidades más básicas como es la compra de alimentos o el pago de la luz”, ha indicado el presidente en la presentación de estas nuevas ayudas, en las que ha estado acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, la diputada de Bienestar Social, Loreto Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, entidad que junto a Facpyme colabora en el desarrollo de esta iniciativa.

Respecto a la nueva edición de bono consumo, se trata de la cuarta que impulsa la Diputación en los últimos tres años y eleva a 58 millones de euros el importe destinado por la institución provincial a este fin en este tiempo.

Toni Pérez ha resaltado que gracias a esta programa, y a través de los ayuntamientos, “conseguimos ayudar a los consumidores ante la inflación, apoyar al comercio local y a nuestros sectores productivos y, por tanto, a la economía de la provincia cuando más se necesita”, al tiempo que ha destacado la gran acogida de este programa tanto por parte de los ayuntamientos como de los comercios y los ciudadanos.

La convocatoria, que será aprobada por la corporación tras la modificación de crédito correspondiente, establece que se podrán subvencionar las campañas de fomento del consumo que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 por parte de aquellos ayuntamientos que opten al anticipo de la ayuda -siendo el 31 de diciembre de 2024 la fecha límite para que el consistorio reconozca las obligaciones inherentes a la misma- o entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024 para aquellos que renuncien a dicho anticipo – siendo el 15 de octubre de 2024 la fecha límite para que el ayuntamiento reconozca las obligaciones inherentes a la misma.

Cada municipio decidirá si se suma o no al programa y cuando y en qué condiciones desarrolla la campaña -beneficiarios, establecimientos adheridos, etc-, así como incrementar si así lo consideran la cuantía de la misma con recursos propios.

“El municipalismo marca el día a día en la institución provincial y los ayuntamientos dispondrán de libertad y autonomía para determinar cómo desarrollar esta campaña”, ha indicado Toni Pérez, quien ha insistido en que “es una iniciativa muy municipalista, porque inyectamos recursos de la Diputación en los ayuntamientos para que estos a su vez lo inyecten en las economías de sus vecinos y vecinas y en el pequeño comercio”.

La cuantía que percibirá cada localidad vendrá prefijada en función del número de habitantes y los ayuntamientos y entidades locales dispondrán de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes tras la publicación de las bases en el BOP. El plazo para la justificación se prolongará hasta el 31 de enero para los consistorios que hayan optado al anticipo y hasta el 31 de octubre para los que no.

Desde la Cámara de Comercio, su presidente ha agradecido a la Diputación la reedición del bono consumo que, ha destacado, “ayuda al pequeño comercio y a la ciudadanía en general, a muchas familias con dificultades para llegar a final de mes”. Ha explicado, asimismo, la importante repercusión económica en las economías locales de esta iniciativa “ya que calculamos que la inversión se multiplica por 2,7”. “Esos 20 millones de euros se convierten como mínimo en 40 millones, porque la mayoría de las campañas se duplican, poniendo el 50% la Diputación y el otro 50% los ciudadanos”, ha precisado Carlos Baño.

Ayudas sociales

Por otro lado, la modificación de crédito que se someterá a pleno el próximo viernes contempla también una partida de 5.999.923 euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales por situaciones extraordinarias con el fin de paliar las dificultades económicas y sufragar gastos derivados de la acogida a refugiados ucranianos.

“La Diputación vuelve a ponerse al lado de los más desfavorecidos y además del presupuesto ordinario, este año volveremos a movilizar fondos extraordinarios para ayudar a los más vulnerables a afrontar las dificultades económicas que ha provocado el encarecimiento de la vida y que las familias puedan llegar a fin de mes”, ha apuntado Toni Pérez.

En este sentido, gracias a estas subvenciones se dará cobertura a necesidades básicas como la compra de alimentos, productos de higiene y limpieza, pañales o material escolar o el pago del alquiler de la vivienda o del recibo de la luz y el agua “ofreciendo así una inyección económica a las familias de aquellos hogares en situación de pobreza energética o económica”.

El refuerzo del personal de Servicios Sociales del ayuntamiento o la mancomunidad también se podrá sufragar con esta convocatoria, que contempla además ayudas para refugiados ucranianos en situación de gran vulnerabilidad para alojamiento, albergues, servicios de traducción e interpretación, entre otras.

“Una vez más ponemos todos los recursos de la Diputación para llegar al último rincón de esta provincia”, ha concluido Toni Pérez.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido