La Diputación adquirirá un edificio emblemático del centro de Elche para abrir una sede permanente

Baraja el antiguo cine Capitolio y el Aula de Cultura de la CAM para albergar esta delegación que costará sobre unos 4,5 millones.

La Diputación de Alicante adquirirá este año un edificio emblemático en el centro de Elche para abrir una sede permanente, de carácter institucional y cultural. Se baraja, por su singularidad y valor histórico, cultural y de protección, el antiguo cine Capitolio y el Aula de Cultura de la Fundación CAM, con cuya dirección ya ha mantenido alguna reunión al respecto.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, durante una conferencia organizada por el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), a la que han asistido cerca de 200 empresarios de la ciudad ilicitana, informa la Diputación.

La compra, una vez los técnicos provinciales valoren cuál de los dos edificios resulta más idóneo, se hará efectiva en este mismo ejercicio y rondará los 4,5 millones de euros, que se sufragarán con remanentes.

“Se trata de dos edificios históricos y emblemáticos que no podemos permitir que se deterioren y se pierdan”, ha indicado Mazón, para avanzar que la futura sede tendrá un marcado carácter cultural además de institucional.

“Tenemos un fondo pictórico del Mubag espectacular, unos fondos arqueológicos muy importantes en el MARQ, una agenda cultural literaria a través del Instituto Juan Gil-Albert y una oferta musical con el ADDA que estamos dispuestos a que tengan sede permanente en Elche”, ha apuntado.

Mazón ha asegurado que este nuevo proyecto “contribuirá a seguir saldando desde la Diputación la deuda histórica con Elche”, además de señalar el Ayuntamiento ya es conocedor y se lo han planteado “desde la lealtad”.

CENTRO DE CONGRESOS

Por otra parte, durante la conferencia ‘La Diputación y la deuda histórica con Elche’, celebrada en la sede de Grupo Soledad en Elx Parc Industrial, Mazón ha avanzado que la institución provincial ha consignado, tras su aprobación en junta de gobierno, los 4,5 millones de euros que se invertirán en la compra del solar que albergará el futuro centro de congresos de la localidad.

Aunque falta que el Ayuntamiento realice el estudio de tráfico y gestione la disponibilidad de los terrenos, la institución provincial, “para ganar tiempo”, ultima el pliego para la licitación del estudio, proyecto y ejecución del futuro edificio congresual.

Respecto a una posible participación de la Generalitat en la financiación de este edificio, con un coste estimado entre 25 y 30 millones de euros, el también presidente del PPCV ha afirmado que “si finalmente la administración autonómica no está dispuesta a asumir ni un euro, como tampoco lo hace con la deuda histórica con Elche, la Diputación se hará cargo al cien por cien de la construcción”. Eso sí, ha reclamado que “al menos” se involucre en la gestión, mantenimiento y promoción del palacio de congresos ilicitano.

En clave económica y empresarial, Mazón ha asegurado que la Diputación cumple con “todos los compromisos adquiridos con Elche” y admite, “a diferencia de otras administraciones”, la deuda histórica con la ciudad: “Existe una deuda histórica con Elche que hay que abordar con proyectos y compromisos serios”, sobre lo que ha apuntado que entre 2019 y 2021 se han aprobado inversiones provinciales para la ciudad que superan los 22 millones junto a otros 20 millones de euros en 2022.

También ha destacado el apoyo a los empresarios, pymes y autónomos ilicitanos durante la pandemia, puesto que se han destinado a este fin más de 500.000 euros, junto con la rebaja del recargo provincial del IAE al 5% o los más de 720.000 invertidos para hacer frente al gasto social derivado de la COVID.

MISTERI D’ELX

El respaldo al Misteri d’Elx, con ayudas que alcanzan en este periodo los 150.000 euros; a la Palma Blanca, con 95.000 euros; a la restauración de la Basílica de Santa María, en cuyo plan director se han invertido 60.500 euros, son otras de las inversiones que ha desgranado, así como la Granada Mollar con subvenciones de 30.000 euros anuales en los últimos ejercicios.

Además, el impulso del centro de inteligencia artificial CENID con la implicación de la UMH, la subvención a la UNED de Elche (104.000 euros anuales), el ‘bono consumo’ con más de 547.815 euros para la ciudad o inversiones en infraestructuras de más de 1,2 millones de euros.

Finalmente, Mazón se ha referido al estudio que encargará la Diputación sobre la viabilidad del tranvía en Elche: “Porque si Alicante tiene Cercanías, Alta Velocidad y tranvía, también lo puede tener Elche o, al menos, la posibilidad de estudiarlo con rigor y seriedad y ponerlo encima de la mesa”.