PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La Diputación de Alicante respalda una nueva edición del Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí

today6 de marzo de 2023 7

Fondo
share close

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado el 8º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí, un certamen enfocado a promocionar y difundir este producto tan característico e identitario de la huerta de la Vega Baja a través de diferentes actividades, ponencias y showcookings. La institución provincial colabora una edición más en el desarrollo de este evento, que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, María Gómez, el presidente ha recorrido algunos de los mostradores ubicados en la Plaza de la Constitución, epicentro en el quedurante todo el fin de semana se desarrollarán las distintas propuestas organizadas. La jornada ha contado también con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

Mazón ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas que dan visibilidad y apoyo a dos sectores esenciales, el agroalimentario y el turístico. “La alcachofa de Almoradí, y también la del resto de municipios alicantinos donde se produce, es uno de nuestros productos estrella, referente a nivel nacional e internacional, cuyo cultivo permite dinamizar la economía de toda nuestra provincia”, ha señalado el responsable institucional, quien ha animado a su consumo “por su excelente calidad, sabor y propiedades nutricionales” y a seguir cuidándola y promocionándola “porque además de ser saludable es una extraordinaria embajadora de nuestra tierra en todo el mundo”.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de seguir defendiendo y reclamando el agua del trasvase, “para garantizar la supervivencia del sector hortofrutícola de la provincia, especialmente de la Vega Baja, que abastece a buena parte de España y Europa”. “El agua es clave para nuestra agricultura y nuestro futuro”, ha asegurado el dirigente alicantino, al tiempo que ha lamentado que el president Ximo Puig haya rechazado la propuesta para que Diputación y Generalitat coordinen una estrategia jurídica de defensa del Tajo-Segura ante los recortes del Gobierno de Pedro Sánchez “sin ningún aval técnico y científico que los sostenga”.

Degustaciones culinarias de platos, tapas y entrantes elaborados con esta verdura, ponencias,actuaciones musicalestalleres infantilesteatro, ‘torrá popularexposicionesdesfiles o exhibiciones llenarán las calles de la localidad durante todo el fin de semana con el fin de potenciar y dar a conocer esta hortaliza, considerada la joya de la Vega Baja

María Gómez ha resaltado la implicación “cada vez mayor” de asociaciones, entidades, bares y restaurantes, colegios, profesionales del sector y ciudadanos en general, “que hace que esta gran fiesta de la alcachofa, que precisamente está de enhorabuena porque se estrena como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, sea más grande, edición tras edición”.

Además, de forma complementaria a este evento, Almoradí acogerá del 6 al 10 de marzo su tradicional Muestra Gastronómica en la que cinco establecimientos de restauración ofrecerán menús exclusivos con la alcachofa como principal protagonista.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido