La Diputación destinará 87 millones en inversiones extraordinarias durante 2022

Cultura experimentará el mayor incremento de su presupuesto, ya que se incorporarán 5,8 millones de euros de forma prioritaria

TERRETA|EP

La Diputación de Alicante destinará en 2022 más de 87 millones de euros a inversiones extraordinarias gracias a los remanentes de tesorería, lo que permitirá, una vez se incorporen al presupuesto, movilizar en el próximo ejercicio cerca de 360 millones de euros, la «cifra más alta en la historia» de la institución provincial.

Así lo ha anunciado este martes el presidente, Carlos Mazón, durante el primer Debate del Estado de la Provincia celebrado en la Diputación, en el que ha destacado que la gestión de esta institución «en momentos de crisis se basa en bajar impuestos y en aumentar las ayudas a ayuntamientos y entidades», informa la corporación en un comunicado.

El también líder del PPCV ha resaltado esta gestión «frente al Gobierno de España y la Generalitat que castigan a la provincia de Alicante reduciendo las inversiones e incrementando la presión fiscal». En concreto, se dotará el Plan +Cerca con 30 millones, y los planes +Deporte y +Agua con otros cinco millones cada uno, junto con más de 18,7 millones de ayudas frente por la pandemia tanto para gasto social como para autónomos y pymes.

Mazón ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas de la COVID, 3.066 en la provincia, y un reconocimiento a los sanitarios por el trabajo realizado para hacer frente a la pandemia, un agradecimiento que también han manifestado el resto de los portavoces de los grupos: Javier Gutiérrez de Cs, Gerard Fullana de Compromís, Eduardo Dolón del PP y Toni Francés del PSPV.

Respecto a los fondos extraordinarios, Mazón ha detallado las principales actuaciones y proyectos que se acometerán a través del que se ha denominado plan especial de inversiones y ayudas, dotado con 87.196.000 euros, fruto del acuerdo alcanzado con todos los grupos políticos de la Diputación.

Por su parte, el área de Carreteras absorberá 4,3 millones, de los que 2,6 se destinarán a la puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de acceso a los municipios y el resto a reforzar la inversión en caminos y carreteras, mientras que Medio Ambiente gestionará remanentes por importe de casi cuatro millones de euros, de los que 1,8 irán al plan de ahorro energético.

Cultura experimentará un mayor incremento de su presupuesto, ya que se incorporarán 5,8 millones de euros, de forma prioritaria para aumentar partidas como la campaña de orquestas sinfónicas, la difusión cultural, el fomento de la lengua valenciana o la rehabilitación de monumentos e iglesias.

SUBVENCIONES PARA PUEBLOS DESPOBLADOS

Asimismo, Mazón ha anunciado que la Diputación incluirá en las subvenciones a los ayuntamientos un diferencial a favor de los municipios en riesgo de despoblamiento para lo que se convocará a todos los grupos para definir esta «nueva apuesta por los municipios despoblados».

En clave política, el ‘popular’ ha hecho un diagnóstico de la situación de la provincia y ha puesto en cuestión las políticas sanitarias, sociales y económicas tanto del Consell como del Gobierno de España y la «discriminación» a la que se somete al territorio en cuestiones como financiación, presupuestos, turismo, agua o innovación.

En materia de sanidad, ha criticado la reversión del Hospital de Torrevieja, que «era un ejemplo de funcionamiento y un referente de colaboración público-privada», la situación de «colapso» en Alcoi o la gestión de la salud mental infantil, «con retrasos para una cita de hasta seis meses», y de las residencias durante la crisis de la COVID-19.

Mazón también ha denunciado la «tibieza» del ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, para reclamar más inversiones para este territorio y ha señalado que «la verdadera acción del Consell debería haber sido la de presionar al Gobierno de España para que esta provincia recibiera lo que se merece».

«Pero para eso hay que tener influencia y Ximo Puig no tiene nada», ha reiterado, para criticar la defensa «con la boca pequeña» que el jefe del Consell hace del trasvase Tajo-Segura.

Respecto a esta infraestructura, ha insistido en que es vital para la agricultura y el tejido productivo de la provincia y ha acusado a la ministra Teresa Ribera de «reducir mes tras mes los caudales en contra de la opinión de los técnicos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha destacado los logros que la formación ha liderado desde el equipo de Gobierno «dando la estabilidad necesaria, tratando de dotar al funcionamiento de esta institución de la máxima eficacia, transparencia y diálogo».

Entre otros objetivos cumplidos, Gutiérrez ha destacado los cambios introducidos en el reparto de ayudas y subvenciones «para implantar un modelo más justo, equitativo y transparente» que se inició desde Cooperación y Asistencia a Municipios y se está aplicando a otras áreas de la Diputación.

También ha remarcado tanto la modificación del reglamento orgánico «que ha acabado con años de laxitud en la justificación de las transferencias a los partidos políticos», como también la limitación de las ayudas nominativas solo a los casos en los que existan razones excepcionales de interés público.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha resaltado «la labor realizada por la institución para incrementar las convocatorias de ayudas a entidades y ayuntamientos» y ha puesto como ejemplo, en este sentido, que «se ha llegado a triplicar el apoyo económico en el ámbito social con casi 100 millones de euros anuales».

Así mismo, ha destacado el papel de la Diputación «en la defensa de las señas de identidades de la provincia, especialmente las lingüísticas, y de las competencias de la institución», una administración que, ha dicho, «puede ser mejorable pero que es ejemplar».

FONDO DE COOPERACIÓN

La oposición ha resaltado el esfuerzo que se ha realizado desde todos los grupos políticos durante los dos últimos años y medio para alcanzar acuerdos que mejoren la provincia.

«Podemos estar satisfechos del trabajo de la Diputación en un momento tan difícil y de forma coordinada con la Generalitat y con los ayuntamientos para aportar los recursos que necesitan nuestros municipios», ha indicado Toni Francés, quien ha insistido en la importancia de «transferir a los ayuntamientos las inversiones de forma incondicionada y estable» en referencia al Fondo de Cooperación de la Generalitat, al que ha pedido a la institución que se sume.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha reafirmado el papel de su grupo en la oposición: «Nos ha permitido avanzar en esta institución en aspectos como el reparto objetivo de ayudas y otras cuestiones, en ocasiones y cuando ha sido posible con el acuerdo de todos los grupos».

Ambos portavoces de la oposición han aprovechado su intervención en el debate para defender la gestión del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) en contraposición a la del PP durante sus años en el Consell en materias como educación, innovación o bienestar social.