PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

CULTURA

La Diputación presenta el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y afianza su compromiso con la cultura y el turismo

today30 de junio de 2023 5

Fondo
share close

Este año se conceden tres Faros de Plata que recaerán en los actores Dani Rovira y Petra Martínez y en el programa radiofónico ‘De película’.

La Diputación de Alicante ha presentado la 35 edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, al que, a través del Patronato Costa Blanca, destina anualmente 35.000 euros. La cita, convertida en uno de los encuentros culturales más relevantes de la provincia, tendrá lugar del 1 al 9 de julio en diversos escenarios del municipio de la Marina Baixa.

El director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, y el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, han detallado la programación del certamen dirigido por Luis Larrodera que contará con actividades complementarias como exposiciones, conciertos y otras propuestas paralelas. “Estamos ante una cita que llama al talento y a la creatividad, un festival consolidado que ha traspasado la barrera de la cultura para convertirse en un referente y en un importante reclamo turístico, tanto para el municipio como para el resto de la provincia”, ha destacado el director del Patronato.

Por su parte, el alcalde de L’Alfàs del Pi, que ha estado acompañado por la concejala de Presidencia y diputada provincial María Teresa García Madrid, ha agradecido a la Diputación de Alicante su implicación como uno de los máximos patrocinadores del festival en sus 35 años de existencia y ha destacado la firme apuesta de la institución por el cine y la cultura como plataforma para la promoción turística desde los inicios del certamen.

Este año se entregarán tres Faros de Plata que recaerán en el actor Dani Rovira, la actrizPetra Martínez y en el programa de Radio Nacional ‘De película’, dirigido por la periodista Yolanda Flores. Asimismo, en el transcurso de la Gala de Clausura, se entregará el Premio Embajador del Festival de Cine al actor y director Secun de la Rosa.

Durante la semana, la Casa de Cultura de la localidad volverá a vertebrar el programa como sede de las distintas secciones de cortometrajes y albergará, además, la exposición de fotografías ‘El placer de mirar’ del actor Javier Cámara. También la calle del Cine Roma será escenario de nuevos talleres enfocados a los más pequeños y la Villa Romana programará, un año más, sesiones al aire libre del 10 al 13 de julio. Además, el Festival, dirigido por  estrena la sección ‘Tu móvil de cine’, que premiará cortometrajes grabados con smartphone en L’Alfàs del Pi.

Por otra parte, el espacio cultural Escoles Velles acogerá por primera vez el tour de ’20 años de ficción’, con Borja CobeagaDiego San José y Mariola Cubells, y continuará ofreciendo las proyecciones de cine familiar gratuito, además de una jornada dedicada a Cuba. 

El festival, uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva, repartirá este año 7.500 euros entre un primer premio -el Faro de Plata-, dotado con 4.000 euros, un segundo con 2.000 euros y un tercero con 1.000 euros. Además, incluirá un reconocimiento especial al mejor cortometraje dirigido por una mujer, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), dotado con 500 euros, así como otro premio de 500 euros al mejor cortometraje en valenciano.

Asimismo, el corto ganador de los 27 que han concurrido a la sección oficial en 2023, podrá optar a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido designado el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido