Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria y telemática una moción del Partido Popular en la que se rechaza la subida de impuestos a los autónomos promovida por el Gobierno central, al que insta a que retire la propuesta de reforma fiscal y cualquier otra modificación que implique una subida de cuotas.
Asimismo, la propuesta reclama a la Generalitat una ‘cuota cero’ para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años mediante una subvención y una prórroga de doce meses de la tarifa plana de cotización en el resto de los casos.
El texto, que ha incorporado una enmienda de Cs, ha contado con los votos a favor de PP y la propia formación ‘naranja’ (15) y el rechazo de PSPV y Compromís (14), destaca que la propuesta del Ministerio de la Seguridad Social supone “incrementar un 40% la cotización a 1,8 millones de autónomos y sólo rebajará un 10% a los 1,4 millones restantes”.
En su intervención, el portavoz ‘popular’, Eduardo Dolón, ha recordado que las asociaciones de autónomos se han mostrado contrarias a la reforma del Gobierno “ya que lo que propone es subir de 294 a 412 euros la cuota que paga un autónomo que gana, por ejemplo, 901 euros”.
“Lo que necesitan los autónomos, más de 135.000 en nuestra provincia, es que les bajemos los impuestos y que se les ayude”, ha insistido Dolón, quien ha precisado que “la operación del Ejecutivo central supondrá un incremento de la recaudación de 171 millones de euros que recaerá sobre más de 1,8 millones de autónomos”. “Por el contrario, solo 1,4 millones de autónomos se beneficiarán de la bajada del 10% anunciada”, ha añadido.
“Desde el Grupo Popular en la Diputación de Alicante consideramos que hay que ser muy sensible con los autónomos -más de 135.000 en nuestra provincia- puesto que han sufrido en gran medida las consecuencias negativas de la crisis económica del Covid”, ha insistido.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha explicado que la enmienda parcial incorporada pretende que las modificaciones que atañen al colectivo de autónomos “tengan en cuenta sus rendimientos reales y no adecúen las cargas a las prestaciones”. Igualmente, el texto exige instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a retirar el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social “rechazado por las principales asociaciones de empresarios”.
Por contra, los grupos de la oposición, tanto PSPV como Compromís, desde la oposición, han mostrado su apoyo a la política del Gobierno Central. El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha indicado que la modificación “supondrá una rebaja de la cuota para el 66% de los autónomos, y sólo un 33% pagará más”.
“Es una propuesta de un Gobierno que está apoyando a los pequeños empresarios como ninguno del PP lo había hecho antes y ha movilizado mucho recursos”, ha añadido Francés, quien ha criticado las políticas seguidas durante el gobierno del ‘popular’ Mariano Rajoy.
En la misma línea, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha sostenido que “es una propuesta justa, progresiva y razonable, orientada al cobro de las pensiones posteriores que ayudará a que los autónomos que tienen pensiones bajas cobren más”.
Por otro lado, durante la sesión plenaria también ha salido adelante una moción presentada por el PSPV a favor de la reforma laboral con el apoyo de Compromís y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra.
La propuesta, defendida por el diputado Miguel Millana, apoya la reforma laboral para “impulsar la creación de empleo estable y de calidad, y para atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país”.
Según Millana, con esta ley “se refuerza la contratación indefinida frente a la temporalidad a través del contrato indefinido y del fomento del contrato fijo discontinuo, así como apoyar la recuperación de la negociación colectiva para aumentar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que permita restablecer el equilibrio entre empresas y personas trabajadoras”.
Por su parte, Fullana ha señalado que “aunque no es la reforma que nosotros haríamos, si mejorará en mucho lo que había dejado el Partido Popular”.
El diputado de Recursos Humanos, Javier Sendra, ha calificado de “pluf” y “puro maquillaje” la reforma laboral del Ejecutivo de Sánchez. “La reforma es mínima y además empeora, ya que resta flexibilidad, la que impulsó el PP en el año 2012, gracias a la cual se crearon más de tres millones de puestos de trabajo”, ha añadido.
Por último, Gutiérrez ha anunciado la abstención de esta formación a la moción de apoyo a la reforma laboral. A su juicio, la propuesta “contiene mejoras que desde Cs venimos reclamando desde 2016 como la extensión del contrato indefinido, la penalización del exceso de contratos temporales o la consolidación de los ERTE, pero llegan con seis años de retraso y sin abordar cuestiones esenciales”.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación