PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La Diputación resuelve las primeras ayudas del Plan +Cerca con 30 millones de euros para los municipios de la provincia

today14 de septiembre de 2023 2

Fondo
share close

El pleno da el visto bueno por unanimidad a las primeras 143 solicitudes de inversión y a otras 69 para gasto corriente.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad lasprimeras ayudas del Plan +Cerca, lo que permitirá distribuir entre los municipios de la provincia 30 millones de euros de los 44,7 millones con los que está dotado este programa provincial, que ha duplicado prácticamente en este ejercicio su presupuesto y que dará cobertura a las más de 300 solicitudes presentadas por los ayuntamientos.

El presidente de la institución, Toni Pérez, ha destacado, al finalizar la sesión, que gracias a estas primeras subvenciones, que se destinarán tanto para gasto corriente como para inversión, “los consistorios contarán con una aportación extraordinaria que les permitirá afrontar en mejores condiciones los gastos de mantenimiento de las instalaciones y servicios públicos e impulsar nuevas infraestructuras que den respuesta a las necesidades de los municipios, contribuyendo con todo ello a generar empleo”.

Durante el pleno se han aprobado, por un lado, las peticiones para gasto corriente presentadas por 69 ayuntamientos, por importe de 10,1 millones de euros, para dar cobertura, entre otros gastos, al mantenimiento de parques y jardines, consultorios médicos, colegios, bibliotecas públicas, edificios culturales, instalaciones deportivas o gastos energéticos.

Por otra parte, se ha resuelto el primer paquete de subvenciones para la línea de actuaciones de inversión del Plan +Cerca. En esta primera tanda se han incluido 143 obras por valor de 22 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará 19.860.000 euros, de las 240 presentadas. Las 97 solicitudes restantes, por más de 13 millones de euros, se encuentran en fase de estudio por parte de los servicios técnicos y se resolverán próximamente.

Las ayudas aprobadas han sido presentadas por cerca de 90 ayuntamientos y contemplan, entre otras, obras de adecuación y mejora de instalaciones deportivas, pavimentación de vías públicas, renovación de alumbrado, acondicionamiento de caminos, construcción de nichos en el cementerio, remodelación de parques infantiles o acondicionamiento de espacios municipales. 

El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha puesto en valor los criterios de reparto del Plan +Cerca, que beneficia especialmente a las poblaciones más pequeñas, y ha destacado que “tanto los ayuntamientos como los servicios técnicos de la Diputación de Alicante están trabajando para que las obras se inicien lo antes posible”, 

Los grupos de la oposición – PSOE, Vox y Compromís- han respaldado la propuesta, aunque el portavoz de la formación valencianista, Ximo Perles, ha solicitado que se busquen “fórmulas para que los planes como +Cerca y Planifica sean excelentes en cuanto a inversión, pero también en ejecución. Hay que tratar de hacer lo mejor para que cada euro llegue en tiempo y forma a los municipios”, ha añadido. 

Ayudas a autónomos

En el pleno de septiembre, el primero de carácter ordinario de esta legislatura y que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y de los damnificados por el terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia, también se han aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, el reparto de las ayudas por 19,6 millones para los autónomos y pymes de la provincia ante la crisis económica.

Este programa, al que se han acogido 124 ayuntamientos, tiene por objeto, tal y como ha explicado el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Cano, “ayudar al tejido productivo de la provincia a hacer frente a la crisis subvencionándoles, entre otros gastos, la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio, los intereses de préstamos de adquisición del local o el 50% de los recibos de energía eléctrica, gas y carburantes”.

En el pleno, en el que todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, ha salido adelante también la adjudicación de los contratos para la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial, que ahora se establecen en tres lotes con valor total 14 millones de euros y un plazo de duración de 24 meses.

Ruegos y preguntas

Finalmente, fuera del orden del día se han abordado varios ruegos de los grupos de la oposición, entre ellos dos del Grupo Socialista para que se amplíen los plazos de justificación de las ayudas para el impulso de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales y alumbrado público y de las ayudas para la adquisición de luminarias para la mejora de la seguridad vial.

Según el portavoz socialista, Vicente Arques, hay varios ayuntamientos que “tienen dificultades para cumplir el calendario marcado” por lo que ha solicitado que se amplíen los plazos, una petición que ya se está estudiando por parte de los departamentos, tal y como ha apuntado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, quien ha añadido, en este sentido, “que vamos a hacer todo lo posible para ayudar a los ayuntamientos”. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido