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ALICANTE

La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante movilizan más de 800.000 euros para incentivar el consumo de proximidad

today6 de octubre de 2022 8

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El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, han presentado la campaña de Bono Consumode la institución provincial para la ciudad que se activará mañana con una inversión de 800.000 euros y una movilización de capital superior a 1,6 millones. La finalidad de este plan local es el de estimular el pequeño y mediano comercio de proximidad.

         Según ha concretado Mazón, la localidad de Alicante dispone, por parte de la Diputación, de707.268 euros para desarrollar esta iniciativa extraordinaria que pretende “aliviar los costes de la cesta de la compra de los ciudadanos, al tiempo que incentivar el negocio urbano”. A esta cantidad se suman otros 100.000 euros que aporta el consistorio alicantino, hasta alcanzar una cifra superior a los 800.000 euros, tal como ha detallado el presidente, un montante que se gestiona a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

“Se trata de una iniciativa conjunta entre administraciones para potenciar la economía”, ha sentenciado el presidente, quien ha puntualizado que el objetivo “es ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a reactivar sus negocios y a potenciar su actividad en un momento crítico por la subida de los costes”.

Asimismo, Mazón ha anunciado que la Diputación ya trabaja en la “reedición y ampliación de este plan provincial, porque las perspectivas económicas y los números para los próximos meses no son tan halagüeños como quisiéramos por los tipos de interés o la inflación”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña y ha agradecido a la Cámara de Comercio “su trabajo, porque es experta en estas lides que ejecuta con solvencia, también en otros ayuntamientos”. 

Los bonos, de 20, 50, 100 o 200 euros, podrán utilizarse en los establecimientos adheridos de Alicante del 10 al 30 de octubre, con un máximo de gasto de 600 euros por cada consumidor empadronado en la ciudad, de los que se subvencionarán la mitad, 300 euros. A partir de mañana se activará la web www.bonocomercioalicante.es para consultar todo tipo de información y para que los comercios que quieran incorporarse puedan hacerlo en el apartado ‘Empresas’.

Asimismo, se han habilitado puntos de información presencial para aquellos ciudadanos que no puedan o no quieran realizar el trámite de manera electrónica, tanto en el Mercado Central-Centro de Recursos de Consumo (CERCA)-, los días 17 y 18 de octubre, o en el Centro Comunitario Playas, durante las mismas fechas, como en los mercados de Carolinas y Babel, los días 18 y 19 de octubre. El horario será de 09.00 a 14.00 horas en todos ellos. 

Según ha indicado Luis Barcala, se trata de la segunda campaña de bonos comercio que pone en marcha el Ayuntamiento. En la actual ya se han inscrito más de 150 comercios, mientras que en la primera fueron 50. “De una primera edición de 100.000 euros pasamos a más de 800.000 euros en la actual que significa, puesto que los bonos subvencionan el 50% de la compra, una campaña de choque, de desestacionalización, que pone en circulación 1.600.000 euros en compras”, ha pormenorizado el alcalde. 

“Para las economías familiares, estas compras bonificadas al 50% suponen una ayuda tremenda para material escolar, textil o electrodomésticos y para los comercios una inyección importantísima y un empujón fundamental en estos momentos”, ha incidido.

“Nos importa la máxima eficacia en la gestión de los bonos, que siempre llevan una tramitación administrativa compleja y con la colaboración indispensable de la Cámara de Comercio, y el soporte técnico que aporta, en estos momentos llevamos ya 150 comercios adheridos”, ha avanzado el alcalde.

Finalmente, Barcala, quien ha indicado que hoy “es un día importante”, ha puntualizado que desde el consistorio “tenemos la obligación y responsabilidad de respaldar a nuestro tejido productivo, y en particular a nuestro comercio, como parte esencial de la economía alicantina en unas circunstancias muy duras”, al tiempo que ha concluido que esta campaña “beneficia tanto a consumidores como a comerciantes”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha destacado que estas campañas “han sido un rotundo éxito y han tenido una gran aceptación tanto por parte de las administraciones locales, como por parte de comercios y clientes, arrojando resultados muy satisfactorios”.

Baño ha explicado que se han repartido ocho personas de la Cámara de Comercio por barrios de la ciudad con sus responsabilidades concretas para captar más negocios, y se han habilitado dos teléfonos, uno de atención al comerciante y otro para incidencias ciudadanas. Asimismo, ha asegurado que en menos de 10 días después de realizada la compra las empresas cobrarán el importe de su facturación subvencionable.

Bono consumo de la Diputación

La Diputación ha activado esta campaña en toda la provincia con el propósito de lanzar cerca de 200.000 bonos consumo dirigidos a los ayuntamientos con una inversión inicial que ronda los 9 millones de euros. Este paquete de ayudas, tal como ha concretado el presidente, “es la mayor propuesta de incentivos a los sectores productivos de nuestra provincia creada en la historia de la institución”.

“Un plan que está en plena ejecución y que va llegando a los distintos ayuntamientos, muy especialmente derivado al periodo después del verano, que entre la vuelta al cole y la antesala de la Navidad hace que estemos en unos momentos complicados por la situación económica general”, ha detallado.

El reparto de las ayudas sigue un criterio poblacional, con un periodo que abarca hasta el 31 de octubre de este año. Se trata de una inversión directa y un incentivo al consumo al que se han adherido más del 80% de municipios de la provincia.

A través de esta acción, de la que se pueden beneficiar todas las poblaciones y entidades locales menores de la provincia, se obtiene el 50 por ciento de descuento en todas y cada una de las adquisiciones de productos locales o de consumo en establecimientos de proximidadque realicen los ciudadanos en los consistorios donde se haya puesto en marcha.

Escrito por Adm-TRD

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