PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

Sin categoría

La directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor, visita los fogones de “Sabor Alicante” y nos descubre los secretos de la feria

today25 de septiembre de 2023 9

Fondo
share close

Una veintena de cocineros amateurs se darán cita en la final del V Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo de Alicante Gastronómica.

El arroz volverá a ser uno de los grandes protagonistas en la V edición de Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’, que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA). Con la celebración del exitoso Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo, la tradición popular arrocera de los hogares alicantinos estará de nuevo en boca de todos, poniendo en valor este producto como uno de los estandartes de la cocina de la provincia de Alicante.

Cerca de 300 cocineros amateurs han participado en las cinco eliminatorias de este exitoso concurso popular, que han tenido lugar durante los últimos fines de semana en los Centros Comerciales Carrefour de la provincia. Las semifinales arrancaron el día 9 de septiembre en Petrer y continuaron en Torrevieja, Elche y Finestrat/Benidorm, hasta finalizar este sábado en el centro de San Juan de Alicante.

La gran final tendrá lugar en el marco de Alicante Gastronómica, en el espacio Cámara de Comercio, siendo la de categoría adultos el sábado 30 de septiembre, y la infantil el domingo 1 de octubre.

La fase final del concurso contará con el aliciente de que serán chefs de primer nivel y figuras populares relacionadas con la gastronomía las que emitirán su esperado veredicto para decidir los vencedores. El jurado evaluará la textura, el sabor, la originalidad y la presentación de los arroces secos o melosos que cocinen los participantes, decidiendo quienes son los merecedores de los premios y obsequios de esta edición.

Grecia, país invitado de la edición más internacional

Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’ traspasa fronteras y expande sus deliciosos contenidos este 2023. Por primera vez, la feria gastronómica experiencial más grande de España, contará con un país invitado.

Grecia será la primera nación que se alíe con Alicante Gastronómica. De esta manera, el país heleno, que llega de la mano de Casa Mediterráneo en su décimo aniversario, mostrará en el certamen las bondades de su gastronomía y las similitudes y diferencias que tiene con la cocina española y alicantina.

Durante las cuatro jornadas, los visitantes a la feria, que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Fira Alacant (IFA), podrán comprobar la calidad de los productos griegos, proporcionados por la empresa Olimpo Gourmet, así como la destreza de sus chefs. 

Asimismo, no se perderá el certamen el Embajador de Grecia en España, Ilias Fotopoulos, que, acompañado por el Director General de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, encabezará la delegación griega y a quien la organización le hará un reconocimiento especial en agradecimiento al apoyo recibido durante el almuerzo que se ofrecerá de la mano del chef Konstantinos Vassalos.

Showcooking, catas, degustaciones y producto

Uno de los puntos fuertes de este ‘maridaje’ entre Grecia y España tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a las 10:30h en el Espacio Cocina Central Costa Blanca de la feria. Allí, el chef Konstantinos Vassalos tomará los mandos de los fogones para encandilar al público con el arte griego de la cocina.

Vassalos es un afamado chef que ha llevado la cultura griega por todo el mundo. Ha cocinado en Tokio, París o Barcelona, ha sido jefe de cocina en certámenes de exhibición de gastronomía griega y es un habitual embajador del arte culinario heleno.

Pero, además, como buen país mediterráneo, Grecia también goza de excelentes vinos y aceites. Ambos productos estarán presentes en Alicante Gastronómica. Las citas para conocerlos serán en las salas Origen y Prestigio, donde se albergarán catas y presentaciones tanto de aceite como de vinos griegos, quesos y aceitunas, entre otros productos autóctonos griegos.

En concreto, la Sala Origen acogerá el domingo 1 de octubre a las 17:00 horas una presentación y cata de vinos dirigida por Konstantinos Mitrou, presidente de la Comunidad Griega de Alicante, y Rachel Taylor, diplomada en vinos y espirituosos de la Wine & Spirit Education Trust, Londres (DipWSET). También se llevará a cabo una presentación de yogures (Koukaki y Mevgal) y quesos griegos (Gruyère y feta de Karalis S.A.).

Puedes escuchar el programa completo en el enlace

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido