La Fira de Tots Sants de Cocentaina celebra su Mig Any con actividades de ocio, gastronomía y formación

La Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante) celebra su Mig Any la semana del 16 al 22 de mayo, momento también en el que el municipio acogerá el II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, las XV Jornadas Gastronómicas y el I FiraFest.

La iniciativa responde a la finalidad de mantener el impulso para la hostelería y el comercio local que supuso el formato de dos fines de semana de Fira celebrado la pasada edición, para tratar de evitar multitudes y garantizar suficiente espacio, según informa el consistorio en un comunicado.

Tras dos años en los que la tradicional Fira ha tenido que adaptarse a las circunstancias sanitarias, llega la vuelta a la normalidad y dentro de seis meses se instalará en las calles con la oferta completa de exposición comercial, gastronomía, ocio y cultura que caracteriza a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en su formato tradicional.

No obstante, la opción en dos fines de semana consecutivos, celebrado la pasada edición como medida de seguridad frente al Covid, tuvo una «muy buena acogida» entre el comercio y hostelería local, ya que supuso una fuente de ingresos importante tras dos años muy complicados para estos sectores como consecuencia de las restricciones de la pandemia.

Para «mantener ese impulso», y como ya hizo en junio de 2019 para celebrar la declaración de Interés Turístico Internacional del certamen, el Ayuntamiento de Cocentaina «ha apostado por la organización del Mig Any durante una semana del mes de mayo, un formato en el que se condensará la organización del II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, las XV Jornadas Gastronómicas y el I Fira Fest», ha destacado el concejal de Fira, Eugenia Miguel.

Por ello, desde el 16 al 22 de junio los establecimientos de Cocentaina, incluirán en sus cartas platos de arroces, brasa y cocina típica de la comarca, además de las típicas tapas locales. También, y como novedad del ocio nocturno, establecimientos del municipio ofrecerán sus servicios en el recinto ferial donde durante un fin de semana completo se celebrará el I Fira Fest, un festival de música, con una selección de intérpretes variada, solistas, grupos soul, jazz, pop, sesiones remember, incluso una jornada dedicada al público infantil.

Dentro del contexto del Mig Any de Fira de Cocentaina, el Ayuntamiento ha organizado también el II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, dirigido a todas las empresas participantes en el certamen, con el objetivo de facilitar las herramientas que permitan mejorar la experiencia de vendedores y visitantes.

El encuentro este año contará con dos días dedicados de forma exclusiva a la formación de la red comercial y un último día abierto al público, con una temática centrada en la gastronomía y productos agroalimentarios tradicionales de Fira.

«La Fira es un gran acontecimiento que tiene a su alrededor otras actividades y esta es una de las que el Ayuntamiento quiere consolidar, tal y como se celebran los medio años de otras fechas tan importantes para el pueblo como la Mare de Déu o las Fiestas de Moros y Cristianos», ha agregado el edil.

En este sentido, confía que sea un éxito «porque han sido años muy duros para estos dos sectores y ahora la gente tiene ganas de salir y de celebrar». «Este Mig Any también sirve de reclamo para invitar a la gente a la gran cita de noviembre cuando celebraremos nuestra 676 Fira de Tots Sants en su formato tradicional de siempre», ha zanjado.