La flota VO65 pone rumbo a Cabo Verde

The Ocean Race VO65 Sprint ha sido la primera regata en partir de Alicante este domingo.

Desde varios días antes de la salida de The Ocean Race, la meteo había sido el centro de atención de la Etapa 1, de 1.900 millas náuticas, desde Alicante a Cabo Verde.

El principal elemento que había centrado el debate era el pronóstico de fuertes vientos y grandes olas que la flota va a encontrarse en su bajada hacia el Estrecho de Gibraltar.

Pero el pronóstico también sugería que las primeras millas de la etapa en puerto de la Etapa 1 de la VO65 Sprint Cup (un recorrido de forma rectangular cerca de la costa), también serían muy complicadas ya que un frente meteorológico se estaba moviendo a través de la zona.

Y en lo que respecta a la salida de los VO65, el viento acabó generando algunas situaciones complicadas en el campo de regatas.

Para la salida a las 1405 CET, el viento era suave y de una dirección diferente a la que se había previsto originalmente, lo que hizo que los primeros bordos fueran un tramo de barlovento en lugar de un través.

De los seis barcos, el Windwhisper Racing Team (POL) patroneado por el cántabro Pablo Arrarte fue el que mejor se comportó en los primeros minutos. Su salida por el extremo exterior de la línea resultó ser un movimiento ganador antes de el viento cayera y rolase.

A partir de ahí, durante la siguiente hora el equipo polaco leyó perfectamente estas cambiantes condiciones para liderar a la flota durante todo el recorrido rectangular.

Detrás de ellos, el Team JAJO (NED), patroneado por Jelmer van Beek, también tuvo una buena salida, mientras que el Ambersail 2 (LUI) de Rokas Milevičius se ubicó en tercer lugar.

El pronóstico augura ahora unas condiciones complejas y cambiantes con la amenaza de fuertes vientos y corrientes muy potentes.