La foguera infantil de Sèneca Autobusos plantará en Categoría Especial con motivo de su 50 aniversario

La foguera infantil de Sèneca Autobusos volverá a plantar, diez años después, en Categoría Especial, con motivo de su 50 aniversario. Este es uno de los avances que ha ofrecido la Foguera de especial, tras la celebración de su 90 aniversario durante este 2022, y que a lo largo del próximo año pretende conmemorar el medio centenar de vida de su foguera infantil con homenajes, actividades y una gran apuesta por la cultura foguerera.

Sèneca Autobusos competirá en la máxima categoría de les Fogueres de Sant Joan con sus dos Fogueres: en la Categoría Especial adulta con un tándem compuesto por José Gallego y Toni Pérez; y en la Categoría Especial infantil con el artista Sergio Alcañiz, ganador del primer premio de la sección Especial Infantil de las Fallas de València y tercer premio de les Fogueres de 2022. 

A lo largo de su historia, la foguera infantil de Séneca Autobusos se ha alzado con el primer premio en el podio de las Especiales, por primera vez en 1974 – un año después de la constitución de esta Foguera -, así como en los años 2000, 2002 y 2004 con los artistas Manuel Gomis, Emilio Miralles y Paco Roca; además de conseguir primeros premios en otras categorías, como sus cinco primeras posiciones de 2016 a 2022 en Primera Categoría con el artista Óscar Villada.

“Nuestra foguera infantil nos ha traído, desde sus inicios, muchas alegrías, buenas noticias y excelentes posiciones; por ello, en este 50 aniversario no podíamos hacer otra cosa que devolver nuestra Foguera a la máxima categoría. Todo ello gracias a la ilusión y la confianza de todas y todos los foguerers que forman la familia Sèneca quienes, en estos tiempos tan agitados, siguen sumando alegría, esfuerzo y trabajo para celebrar por todo lo alto las próximas Fogueres”, ha señalado Tomás.

Actividades para celebrar el 50 aniversario

Sèneca Autobusos no solo conmemorará el 50 aniversario de su foguera infantil con una plantà en Categoría Especial, sino que la Foguera está preparando un amplio programa de actividades para conmemorar su medio centenario con los foguerers infantiles como principales protagonistas.

En este sentido, la Foguera tiene previsto estrenar un pasodoble dedicado al 50 aniversario y publicar un llibret especial con su foguera infantil como protagonista, además de celebrar un acto para reunir a las personas que han escrito la historia de esta Foguera a lo largo de 50 años. 

“Estos 50 años de la foguera infantil de Sèneca Autobusos han sido muy especiales y relevantes para toda nuestra familia, pues muchas de las personas que, ya en el año 1973 formaron parte de su constitución, continúan involucradas en el día a día de la Foguera e incluso sus hijos han entrado a formar parte en esta sección”, ha explicado el presidente de Sèneca Autobusos, quien ha hecho un balance por la historia de estos 50 años en los que destaca “cómo los niños y niñas del distrito se reunían en el año 1973 en los patios de funcionarios municipales de la plaza de Sèneca y durante semanas, acompañados y dirigidos por Pedro Luis Sirvent, preparaban una foguera que plantaban en uno de esos patios”.

Una anécdota que sirvió para que “a requerimiento de Tomás Valcárcel, presidente de la Comisión Gestora en aquel entonces, se constituyera oficialmente la primera foguera infantil Sèneca Autobusos, con César Sirvent como presidente y Amada Carreño como su primera Bellea”, ha recordado Tomás. Una apuesta que sirvió para que un año más tarde la plantà de esta foguera se trasladara hasta la calle Portugal, junto a la foguera adulta, “tal y cómo se ha repetido año tras año hasta la actualidad”, ha resaltado.